Publicidad
Publicidad
Invima aclara dudas sobre barreras en acceso a medicamentos para enfermedades huérfanas
Pormenores de la situación actual de los medicamentos.
Ante la reciente difusión de información sobre presuntas barreras para acceder a medicamentos y tratamientos innovadores para enfermedades huérfanas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) respondieron detallando la situación actual y los desafíos relacionados con los altos costos de estos productos.
En un extenso comunicado, ambas entidades afirmaron que, mientras que el Invima trabaja para garantizar la eficacia y seguridad de los medicamentos, el alto costo de innovaciones farmacéuticas representa un problema para la sostenibilidad de los sistemas de salud, especialmente en países en desarrollo.
El comunicado también señaló que los retrasos en la aprobación de ciertos medicamentos innovadores no se deben a su alto precio, sino a la falta de mecanismos de evaluación que aseguren su eficacia y seguridad en el contexto colombiano.
Le puede interesar (Ante demanda de laboratorios por uso de patente de fármaco para el VIH, la SIC defiende legalidad de licencia)
"Las críticas a Invima y sus comisionados por supuestas demoras en la aprobación de tratamientos para enfermedades raras responden a una campaña para deslegitimar a la institución", expresaron, en referencia a cuestionamientos que han surgido en medio del debate sobre la reforma a la salud en el Congreso.
La experiencia internacional también sirve de advertencia: Invima destacó casos de países desarrollados que han implementado autorizaciones rápidas de medicamentos (fast track), permitiendo que productos de alto costo ingresen al mercado con estudios clínicos limitados.
Casos como el de Ataluren, un tratamiento para una enfermedad rara que le ha costado a la Adres más de $22.700 millones en los últimos cuatro años, y que fue retirado del mercado en Europa y Estados Unidos por falta de efectividad, refuerzan la cautela del Invima.
De igual manera, el medicamento Ibrutinib, aprobado inicialmente como tratamiento coadyuvante para leucemia, mostró graves efectos secundarios tras ser utilizado en más de 90.000 pacientes y también fue retirado.
"El Invima no rechaza innovaciones por su alto costo, sino porque, en ocasiones, los mecanismos de aprobación rápida carecen de confiabilidad suficiente", concluyeron las entidades, subrayando la necesidad de una discusión ética y social sobre el impacto de los precios elevados de medicamentos en países con recursos limitados.
Otras noticias
Etiquetas