Publicidad
Publicidad
Alerta por aumento de suicidios de niños y adolescentes en Colombia: estas las alarmantes cifras.
Entre enero y el 9 de octubre del año en curso se presentaron 32.464 casos.
Entre enero y agosto del 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, se suicidaron 183 niñas, niños y adolescentes. El 44% eran niñas y adolescentes y el 56%, niños y adolescentes. El 1% formaba parte del grupo etario de cinco a nueve años; el 20%, del grupo de 10 a 13 años, y el 79%, de 14 a 17 años.
Los 10 departamentos -incluye a la capital del país- con mayor número de reportes, atendiendo a la misma fuente oficial, fueron Antioquia, con 83; Bogotá, 22; Valle del Cauca, 14; Cundinamarca, 11; Boyacá y Huila, con nueve cada uno; Nariño, ocho, y Atlántico, Bolívar y Cauca, con siete casos cada uno.
Intentos de suicidios en Colombia
A nivel país, los intentos de suicidios también llaman la atención de la Defensoría, ya que, según información del Instituto Nacional de Salud (INS), entre enero y el 9 de octubre del año en curso se presentaron 32.464 casos; 12.899 de ellos correspondieron a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los cinco y 19 años, que representan el 40% de la estadística.
De los cerca de 12.900 intentos de suicidios, en el grupo de cinco a 19 años, el 75% ocurrió en niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, y el 25%, en niños, adolescentes y jóvenes hombres; en el grupo de cinco a 19 años, el 42% se presentó en el estrato socioeconómico 1 y el 40%, en el estrato dos.
Llamado de Defensoría del Pueblo
Urge la aplicación del enfoque diferencial en los programas para la atención psicosocial y en salud mental derivada de múltiples factores, que involucran la violencia generalizada, la violencia sexual, el confinamiento y desplazamiento forzados, la instalación de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales, el reclutamiento de menores de edad, entre otros, que, para el caso de Chocó, han conllevado la ruptura de las tradiciones culturales de los pueblos étnicos, situación que ha agravado lo que está ocurriendo.
"No podemos seguir permitiendo que las personas pierdan el sentido de la vida, la vida es un derecho fundamental que debe ser protegido. Es por ello que le solicitamos al Ministerio de Salud y las entidades del mismo ramo a nivel departamental y municipal fortalecer la atención integral, que sea llevada a la realidad, así como garantizar una presencia integral del Estado que brinde un entorno protector a niñas, niños y adolescentes", manifestó la Defensora Iris Marín Ortiz.
Otras noticias
Etiquetas