Publicidad
Publicidad
Alerta para proteger la salud mental y emocional de los menores y jóvenes Embera en el Chocó
Informe oficial evidencia grave situación de los aborígenes que requiere la acción del gobierno.
En las últimas tres semanas, en zona rural de Bojayá, Chocó, una niña menor de edad y tres jóvenes de las comunidades Villa Hermosa, Playita y Unión Baquiaza, resguardo Opogadó-Doguadó del pueblo Embera, se suicidaron a causa de factores asociados al conflicto armado. Recientemente, la Defensoría del Pueblo constató cuatro intentos de suicidio en el mismo territorio.
Las disputas por el control territorial y social entre las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevaron, entre enero y junio de este año, al suicidio de tres niñas, un niño y dos jóvenes, en total seis miembros de las comunidades indígenas bojayaseñas Playa Bonita, Chamú, Santa Lucía de Pogué, Apartadó, Buchadó y Unión Baquiaza.
Lea también (Armada de Colombia incauta millonaria carga de cigarrillos de contrabando en Buenaventura)
"¿Cómo es posible que niñas, niños y jóvenes en el Chocó opten por la muerte y no por la vida? El Gobierno debe garantizar el derecho al buen futuro para niñas, niños y jóvenes, especialmente en aquellas zonas que día a día padecen el conflicto armado. Las comunidades étnicas en el departamento del Chocó nos contaron cuán cansadas están de la injerencia de los grupos armados ilegales. Los grupos armados deben tomar conciencia de los impactos que tiene su conducta en las generaciones presentes y futuras del país”, es el reclamo de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Fortalecer las terapias de sanación étnico-espirituales con lo que hacen psicólogos y trabajadores sociales, añade la Defensora, "es importante en prevención del suicidio. Por eso es oportuna la destinación de recursos, con el propósito de que haya una armonía que permita la articulación entre las dos formas unificadas de tratar los casos".
En la Alerta Temprana 016 del 2021, emitida para la cabecera municipal de Bojayá, 12 corregimientos, un consejo comunitario y 15 resguardos indígenas —también para los municipios de Vigía del Fuerte y Medio Atrato—, la Defensoría exhorta a los entes gubernamentales a darles cumplimiento a las 29 recomendaciones formuladas de carácter preventivo, coordinado y urgente, con el propósito de que sean salvaguardados los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de los pobladores.
Otras noticias
Etiquetas