Publicidad


Publicidad

Alarmantes cifras de suicidio de menores en Colombia: 1600 casos y 51.300 intentos en los últimos cinco años

Informe oficial de la Defensoría del Pueblo.

Imagen de referencia de suicidio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/07/2024 - 21:40 Créditos: Pixabay

La Defensoría del Pueblo evidencia con suma preocupación el aumento progresivo de los casos de suicidio e intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes (NNA). 

Y es que atendiendo a datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 2019 y el 2023 hubo 51.373 intentos de suicidio de personas entre los 5 y 17 años en Colombia. 

En el mismo periodo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fueron registrados 1601 suicidios del mismo grupo poblacional en el país. 

La situación expone la necesidad de que la sociedad y todas las instituciones del Estado den respuesta inmediata y coordinada para mitigarla desde una perspectiva de derechos humanos, máxime que diariamente NNA atentan contra sus vidas a causa de factores familiares, individuales, comunitarios, institucionales y violencias de distintos tipos. 

Lea sobre otro tema (Pedro Sánchez, presidente de España no declaró en proceso que implica a su esposa Begoña Sánchez)

Es por eso que, en medio de una audiencia defensorial con autoridades del orden nacional y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, la Defensoría presentó el informe ‘Suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia: un acercamiento a una problemática invisible’, en el que hace recomendaciones para que sea abordado, como debe ser, el tema.  

Para la Defensoría, resulta primordial que el Ministerio de Salud establezca protocolos claros y mecanismos de coordinación efectivos para garantizar una respuesta integral y oportuna que aborde las necesidades de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Ausencia de personal 

Uno de los hallazgos relevantes evidenciados en el informe defensorial es la falta de personal especializado para atender ese tipo de situaciones, pues se identificó que para el 2022 solo existían 96 psiquiatras especializados en Pediatría en todo el país. Además, que en Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, departamentos donde son reportadas las mayores tasas de suicidios, no hay psiquiatras pediátricos. Mientras que la tasa nacional de mortalidad por suicidio está en dos por cada 100.000 NNA, en Putumayo es de 8.3, en Guainía es de ocho, en Guaviare es de 5.8 y en Vaupés, de 4.3.

Ante la falta de profesionales, también se recomienda fomentar el estudio de la especialidad en Psiquiatría Pediátrica, con el fin de que sea posible cubrir, a mediano y largo plazo, la oferta de especialistas en todo el territorio nacional, particularmente en territorios de difícil acceso.

Suicidio en comunidades indígenas

Como otras vulneraciones de derechos, la problemática también presenta una afectación diferencial en población con pertenencia étnica. A partir del proceso investigativo, se logró evidenciar un aumento del 30% en intentos de suicidio de NNA indígenas, al pasar de 237 casos en 2022 a 308 en 2023. 

Por eso, el énfasis debe ser la atención integral sin discriminación de edad, etnia o grupo socioeconómico. La Convención sobre los Derechos del Niño y diferentes aparatos normativos nacionales exponen que niñas, niños y adolescentes deben vivir su etapa temprana de la vida cobijados en un desarrollo integral.

Rol de ministerios y entes territoriales

La Defensoría del Pueblo insta a los ministerios de Salud y Educación, secretarías de Salud y autoridades del orden departamental y municipal a trabajar de manera articulada, a partir de sus diferentes funciones, en estrategias integrales de prevención del suicidio infantil. También les pide crear sistemas consolidados de información que permitan evidenciar tan grave vulneración de derechos, así como hacerles seguimiento y monitoreo a las acciones ejecutadas. 

El curso de la vida de la infancia y adolescencia es fundamental para el desarrollo humano, por lo que su bienestar debe ser prioridad. En consecuencia, la familia, la sociedad y el Estado son responsables de la creación de entornos y espacios seguros que les permitan a NNA crecer y desarrollar sus proyectos de vida de forma integral y con plena garantía de sus derechos.

Otras noticias

 


 

Etiquetas