Publicidad

 
Publicidad

Crisis de hidrocarburos: uso de taladros en junio cayó en el 16.9%, peor registro desde 2021

Resultados del informe más reciente de Campetrol.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/07/2024 - 21:21

El informe más reciente de Campetrol indica que para el cierre de junio, Colombia contó con 103 taladros activos, cifra que muestra una disminución de 16,9% en comparación con el mismo mes del año anterior y una baja de 5,5% respecto a mayo de 2024. Este dato marca el menor número de taladros activos desde 2021. Durante el mismo periodo, se abrieron 262 pozos, lo que significa una reducción de 45 pozos en comparación con la primera mitad de 2023.

En cuanto a la producción de gas, el volumen comercializado en mayo alcanzó los 987 millones de pies cúbicos diarios, reflejando una disminución de 8,4%. Adicionalmente, la producción de mayo fue 91 millones de pies cúbicos menor que la de abril, lo que constituye una baja de 1,4%. Entre enero y mayo de 2024, se produjeron 995 millones de pies cúbicos, lo que representa una disminución de 5,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Le recomendamos leer (Expocamacol 2024: La feria internacional que proyecta negocios por US$1.000 millones)

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía ha destacado una reducción considerable en la actividad de taladros desde noviembre de 2022, fecha en la que se había alcanzado el pico máximo de actividad posterior a la pandemia. Desde entonces, la actividad ha disminuido un 33,5%, con la salida de operación de 52 taladros y una pérdida estimada de 26.975 empleos, tanto directos como indirectos.

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, mencionó que la producción actual de petróleo se mantiene principalmente gracias a cuatro campos en desarrollo. Los campos maduros siguen su declinación natural, y por ende, es crucial emprender nuevos proyectos de exploración para garantizar la soberanía energética a mediano y largo plazo.

Castañeda también resaltó la importancia de la continuidad entre la exploración, la perforación y la producción, citando el caso del campo Caño Sur Este. Desde la firma del contrato en 2005, el aviso de descubrimiento en 2011 y su desarrollo hasta la fecha, se han requerido condiciones económicas y de entorno favorables para alcanzar los actuales aportes de más de 43.000 barriles diarios.

Otras noticias

 

 

Etiquetas