Publicidad


Publicidad

Reprueban nuevamente a Andrés Barreto, candidato del presidente Iván Duque a la Corte Penal Internacional

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 25/12/2020 - 17:34

Barreto actualmente es superintendente de Industria, un cargo de libre nombramiento designado por el presidente.

k

 

Después de que el Comité Asesor de Nominaciones de Jueces para la Corte Penal Internacional (CPI) lo rajara en la evaluación previa, las posibilidades del superintendente Andrés Barreto de llegar a ese tribunal eran nulas. Nuevamente vuelven a reprobarlo, esta vez en las elecciones, pues el candidato del presidente Iván Duque no solo no resultó elegido, sino que su nombre fue removido después de la segunda ronda de votaciones.

Una de los requerimientos para resultar elegido juez es que se deben lograr, por lo menos, dos tercios de los votos posibles. Es decir, deben lograr mínimo 60 votos. Tras ocho rondas de votaciones para elegir a los nuevos seis jueces de la CPI, los ganadores fueron los candidatos de Reino Unido, Georgia, Sierra Leona, México, Costa Rica y Trinidad y Tobago, que constantemente mantuvieron más de 50 votos de los más de 120 posibles.

Expertos advirtieron que, Andrés Barreto, actual superintendente de Industria y Comercio, no será juez del tribunal que investiga crímenes de guerra. Afirmaciones que se corroboraron luego de que su nombre fue retirado después de la segunda ronda de ocho votaciones.

Etiquetas