Publicidad


Publicidad

Violento vendaval en Santander causa estragos en Ecopetrol y afecta a centenares de familias

La refinería de la estatal sufrió daños; una unidad crucial para el tratamiento del crudo cayó y quedó inoperable debido al vendaval. Otras destrozos.

Ecopetrol sede
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 02/09/2023 - 18:51 Créditos: Foto: Ecopetrol

Puerto Wilches y otras áreas de Santander sufrieron graves daños este fin de semana debido a una tormenta eléctrica acompañada de lluvias torrenciales y fuertes vientos. Casas destechadas, caída de rocas, ramas y árboles, y daños significativos en la infraestructura de Ecopetrol fueron algunas de las consecuencias de este violento vendaval.

En la vía La Lizama, hubo complicaciones en el corredor debido a la caída de rocas y ramas. Un árbol cayó sobre un bus de Copetran que transportaba pasajeros, aunque afortunadamente no se reportaron heridos. 

La refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja también sufrió daños; una unidad crucial para el tratamiento del crudo cayó y quedó inoperable debido al vendaval. 

Aunque la chimenea afectada es fundamental para refinar y almacenar el crudo, la empresa aseguró que esto no impedirá las operaciones de Ecopetrol. "La unidad 150 de crudos quedó fuera de servicio. Un equipo interdisciplinario avanza en la definición de un plan de acción para ponerla en operación en corto tiempo. La Refinería de Barrancabermeja opera con normalidad y realiza las entregas de combustibles programadas para todo el país", señaló la empresa petrolera.

La tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos de aproximadamente 60 kilómetros por hora, causó el desprendimiento de techos en varias viviendas, dejando a más de 100 hogares sin techo en la ciudad y afectando a unas 200 familias en total. 

La vía al corregimiento El Llanito, zona industrial, también se vio afectada por la caída de árboles en la carretera, situación que también ocurrió en Puerto Wilches, municipio del Magdalena Medio. Adith Romero, secretario del Interior del puerto petrolero, aseguró: "Se presentó un vendaval de aproximadamente 60 kilómetros por hora y generó desprendimiento de techos en varias viviendas".

Jairo Toquica Aguilar, alcalde de Puerto Wilches, hizo un llamado al Gobierno Nacional para solicitar ayuda en esta emergencia. "La tormenta eléctrica se presentó con mucha brisa y afectó a 200 familias. Los árboles cayeron en las vías y familias quedaron sin techo. Pedimos ayuda con tejas y lo necesario para esta emergencia", expresó el alcalde.

Aunque no se reportaron personas lesionadas después de la tormenta, sí hubo una gran cantidad de daños materiales en varias zonas del departamento, especialmente en la zona del Magdalena Medio. 

Autoridades en Santander están realizando un barrido de las afectaciones para evaluar completamente los daños y coordinar las acciones de respuesta necesarias para ayudar a los afectados y reparar la infraestructura dañada.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas