Publicidad
Publicidad
Video soldados en el Cauca: exponen su vida y familias en duro conflicto a cambio reciben una ancheta
Afrontan la Operación Perseo, no tienen vida personal, su pago es ínfimo, en zona de conflicto ahora su labor es reconocida con algunos productos de consumo.
En la tarde del pasado 18 de octubre, dos pelotones del Ejército Nacional fueron retenidos en el Cañón del Micay por la comunidad local. En total, más de 60 soldados permanecieron en una escuela en la vereda El Filo, municipio de Argelia, mientras las autoridades intentaban llegar a un acuerdo con los campesinos que los retuvieron.
Esto ocurrió cuando aproximadamente 200 campesinos detuvieron a los soldados. La comunidad se opuso a la continuación de la Operación Perseo, por lo que han exigió que los militares fueran retirados del lugar por medios aéreos.
En ese momento, los superiores del Ejército mantuvieron conversaciones con los líderes comunitarios para resolver la situación. Aunque los soldados seguían en poder de la comunidad, se confirmó que no han fueron despojados de sus armas.
Ante los hechos, el Ejército Nacional expresó que este hecho afecta la misión de combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región y representa un riesgo tanto para los militares como para los habitantes de la zona.
Este fue uno de los muchos sucesos que tuvieron que afrontar los militares en el departamento del Cauca, el más conflictivo en el país.
Lea también (Presidente Petro critica la Operación Orión y su impacto en la Comuna XIII de Medellín)
Tweet: https://twitter.com/Agencia_API/status/1871205538480169309
Ello en medio de los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados ilegales, disidencias, delincuencia en su lucha por el control del narcotráfico en la zona.
En medio del conflicto los militares que han tenido que afrontar la situación y combatir contra los diversos grupos irregulares. Ello ha dejado varios muertos y uniformados heridos.
En este contexto, las Fuerzas Militares anunciaron este 23 de diciembre la entrega de una ancheta como reconocimiento a la labor de los uniformados en la zona, desplegados en el Cañón del Micay en Cauca, quienes adelantan la Operación Perseo en contra de las disidencias.
Se trata de que hacen parte del esfuerzo conjunto, coordinado e interinstitucional que se adelanta en el corregimiento de El Plateado, Argelia.
“Este es un símbolo de gratitud y reconocimiento por su incansable labor al servicio de la seguridad, defensa, desarrollo y bienestar de esta región del sur del Cauca.
Esta es una oportunidad para destacar una vez más su valentía al seguir adelante con la #OperaciónPerseo, la operación militar más importante del 2024 y que devolvió la tranquilidad a esta comunidad.
Porque ellos merecen lo mejor, hoy y siempre”, informaron en un mensaje las Fuerzas Militares.
Otras noticias:
Etiquetas