Publicidad

 
Publicidad

UAESP niega riesgo de deslizamientos en relleno Doña Juana

La entidad asegura que la estabilidad del relleno sanitario está garantizada y trabaja en nuevos proyectos para extender su vida útil.

Relleno doña Juana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/07/2024 - 14:49 Créditos: Alcaldía de Bogotá

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha desmentido los rumores sobre posibles deslizamientos en el relleno sanitario Doña Juana, tras la publicación de un estudio que advertía de dicho riesgo.

Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP, aclaró que los datos del estudio se basan en situaciones del año 2020 y que las inspecciones actuales del operador y la interventoría confirman la estabilidad del relleno.

Ordóñez explicó que la actual montaña de residuos, conocida como el domo, tiene una vida útil de aproximadamente dos años. Sin embargo, la UAESP ya está trabajando junto con la Corporación Autónoma Regional (CAR) en estudios técnicos y ambientales para la aprobación de una nueva celda de compactación de basuras. Una vez se cierre la celda actual, se planifica una recomposición vegetal del área para mitigar los impactos ambientales.

Lea también: (Alias 'Bomba' capturado por ataques con drones de las disidencias de las Farc)

En consonancia con el Plan de Desarrollo de Bogotá, la UAESP está impulsando una estrategia para fomentar la cultura de reutilización de residuos, con el objetivo de reducir en un 20% los desechos que llegan al relleno Doña Juana, lo que contribuirá a extender su vida útil.

A pesar de la espera del visto bueno de la CAR, la UAESP confía en la viabilidad del proyecto para la nueva celda de compactación. Con estas acciones, Bogotá busca asegurar una gestión sostenible y segura de sus residuos, minimizando riesgos y protegiendo el medio ambiente.

Otras noticias

 

Etiquetas