Publicidad


Publicidad

Turistas y residentes en Girardot seguros: se reducen en un 50% los homicidios, delincuencia cede

En 32 días no se han registrado asesinatos en Girardot. Flandes también mejora, según la Fiscalía.

homicidios Girardot
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 08/03/2024 - 07:50 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, lideró una reunión de trabajo en Girardot (Cundinamarca) para verificar los avances obtenidos en el plan de priorización definido en enero del año en curso para fortalecer las acciones investigativas y judiciales en Cundinamarca y la Provincia del Alto Magdalena.

Mancera destacó que el traslado de la Dirección Seccional de Cundinamarca a Girardot, junto a tres fiscales especializados y 30 funcionarios de policía judicial, ha permitido incidir positivamente en la reducción de varias conductas e impactar estructuralmente a las redes de narcomenudeo que tienen injerencia en los barrios Kennedy, Corazón de Cundinamarca y Valle del Sol; y en el aledaño municipio de Flandes.

En 2024, se ha esclarecido el 44% de los homicidios ocurridos en estos dos municipios.

Asimismo, el trabajo realizado en el año ha contribuido a la disminución de las muertes violentas en un 50%. En 32 días no se han registrado asesinatos en Girardot.

Lea también (Suspensión del servicio de energía en Bogotá para este 8 marzo: Barrios y horarios)

La Fiscalía ha logrado la captura y judicialización de 10 presuntos responsables de homicidios, cinco de ellos figuran en el cartel de los más buscados en Girardot. Aquí sobresalen alias Sarit, alias Rellena, alias Macaquito, alias Kevin y alias Mogolla.

De otra parte, en un rápido despliegue investigativo, en apenas 12 horas, se puso en evidencia y se logró la captura del hombre que estaría involucrado en la muerte y desaparición de su hijastro de tres años en Fusagasugá (Cundinamarca). 

Esta persona será presentada ante un juez de control de garantías y, en atención al abundante material de prueba recopilado por el CTI y la Policía Nacional, será imputado por los delitos de homicidio agravado.

Así funcionan las bandas

La Fiscalía identificó a dos redes delincuenciales dedicadas al hurto y al microtráfico en Girardot y Flandes. Los cabecillas de estos grupos, alias Machetero y alias Chilinga, permanecen privados de la libertad; sin embargo, desde los centros carcelarios estarían promoviendo una disputa violenta que deja hasta el momento nueve homicidios, cuatro de
estos esclarecidos.

“La importancia de esta investigación es que logramos caracterizar las estructuras y logramos determinar que quienes estaban en la cárcel continúan ejecutando hechos delictivos en esta zona del país”, resaltó la Fiscal General (e).

De igual manera, fueron capturadas siete personas que habrían participado en una estafa masiva inmobiliaria por más de 37.000 millones de pesos, que afectó a 97 inversionistas; y judicializados dos hombres señalados de causarles la muerte a tres cultivadores de papa en Mosquera (Cundinamarca).

“Seguiremos en la intervención de Girardot porque es uno los municipios que tiene una buena presencia de turistas, y necesitamos un municipio que sea tranquilo y libre de cualquier violencia; y, por supuesto, de estructuras criminales. 

La Fiscalía General de la Nación entrega este resultado parcial como una forma de decir: le damos resultados a los colombianos”, concluyó la Fiscal General (e).

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas