Publicidad
Publicidad
Tregua entre Shottas y Espartanos: homicidios en Buenaventura han caído un 70% en los últimos dos meses
Diálogos entre ambas bandas han contado con acompañamiento de la comunidad internacional.
El pasado 5 de mayo, el Gobierno Nacional anunció la extensión de la tregua entre los grupos criminales Shottas y Espartanos, operativos en el municipio de Buenaventura.
Desde entonces, los homicidios en Buenaventura han disminuido en un 70% durante estos dos últimos meses, y los incidentes registrados en el distrito no parecen haber sido causados por enfrentamientos entre estos dos bandos.
"Los resultados son alentadores y demuestran que cada día que hemos trabajado por la paz y por la vida ha valido la pena", afirmó Ocampo.
Lea también (Cierre de frontera con Panamá: piden a gobierno de Colombia hacer prevalecer derechos de los migrantes)
El impacto de la tregua se hace sentir en las comunas y barrios de Buenaventura, donde la esperanza y la ilusión por una vida mejor crecen constantemente. La población está experimentando un entorno más seguro, lo que se traduce en una notable mejora en la convivencia y el bienestar comunitario.
Este acuerdo de paz, extendido hasta el 5 de agosto próximo, proporciona un respiro en una región históricamente afectada por conflictos entre bandas criminales. La tregua forma parte de un esfuerzo más amplio para establecer un diálogo socio-jurídico y fortalecer la seguridad en la zona.
Este diálogo con las estructuras ha contado con el acompañamiento de la comunidad internacional y la Iglesia Católica. Según explicó Ocampo, el objetivo es avanzar en la discusión de programas sociales para Buenaventura y en temas jurídicos.
Otras noticias
Etiquetas