Publicidad


Publicidad

Tragedia en Quetame causa pérdidas millonarias en el comercio del Meta

El cierre de la Vía al Llano impacta la economía regional y el turismo del departamento, Fenalco estima pérdidas de $50.000 millones diarios.

AVALANCHA EN QUETAME 2
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 20/07/2023 - 08:09 Créditos: MinDefensa

La tragedia ocurrida en Quetame, Meta, ha dejado un duro golpe en la economía del departamento, con pérdidas estimadas de unos $50.000 millones diarios en el comercio y otras actividades económicas, según informa la sección departamental de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes).

En esa cifra se contabilizan alrededor de $10.000 millones diarios correspondientes al sector comercial, y otras actividades como el agropecuario, el sector construcción y servicios profesionales. Sin embargo, el agropecuario ha sido el más afectado, ya que gran parte de la producción no tiene una transformación y consiste en productos perecederos.

La economía del Meta enfrenta un escenario complicado, con el sector agropecuario llevándose la peor parte al sufrir pérdidas estimadas de $15.000 millones diarios, seguido por el comercio y alojamiento con alrededor de $10.000 millones. La tragedia, que ha generado el cierre de la Vía al Llano, tendrá un impacto directo en la inflación regional, y los productos que salen hacia otras ciudades perderán competitividad, incrementando su costo en Bogotá y otras localidades.

Lea también (Mayor acusado del homicidio de Brayan Niño durante el paro nacional no irá a la cárcel)

Además, el turismo en Villavicencio se verá afectado por las dificultades de movilidad que implica el cierre de la vía. Se estima que más de 80.000 turistas viajan a la ciudad durante un puente festivo, pero la situación actual podría generar que muchos no viajen debido a los problemas de acceso.

Ante esta compleja situación, Satena ha ofrecido tarifas más competitivas para ayudar a mitigar el impacto del cierre de la vía. No obstante, el director de Fenalco Meta solicita una rápida y eficiente gestión de los puentes militares anunciados, con el objetivo de brindar alternativas de movilidad a la población y reducir las pérdidas económicas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas