Publicidad


Publicidad

Segunda marquetalia 'refunda' el frente 53 de las extintas Farc

Ahora será conocido como el frente 53 'Edison Romaña'. "Somos los hijos de Manuel Marulanda", dice la comunicación

Frente 53 refundacion
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 20:06 Créditos: Redes sociales

Las farc 'segunda marquetalia' anunciaron a través de un comunicado a los habitantes de Sumapaz, Cundinamarca, Meta y Alto Vichada y a la comunidad en general, la 'refundación' del frente 53.

"Después de un largo trasegar por estas pintorescas cordilleras de aguas frescas, musgo y frailejón (...) Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53 'Edison Romaña' de las Farc, segunda marquetalia", se lee en el documento.

"Hoy como ayer, nos mueve un gran sentimiento de lucha para construir la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria", continúa el panfleto.

La comunicación está acompañada de una imagen del extinto fundador de esa agrupación criminal, Pedro Antonio Marín Marín, conocido por sus alias de 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', acompañado del libertador Simón Bolívar.

Más abajo, junto al texto, se observa una imagen de Henry Castellanos, alias 'Romaña', dado de baja en Venezuela en 2021 por un comando estadounidense.

Le interesa leer (Demanda a la vicepresidenta Francia Márquez por recibir subsidio de Ingreso Solidario)

El ahora frente 53 Edison Romaña aseveró que seguirán buscando coordinar con el grupo terrorista Eln y "todos aquellos compañeros que no han plegado sus banderas de patria para todos. La fuerza del pueblo está en la unidad. Ahí está la potencia transformadora. Seamos un solo puño en alto en la búsqueda de la felicidad del pueblo".

Aseguran además que son "la guerrilla de la paz" de la defensa del medio ambiente y de los intereses de los "desposeídos de nuestra patria". "Somos los hijos de Manuel Marulanda", termina el texto.

El Frente 53 fue creado en el año 1993 y estuvo comandado por 'Romaña', quien empezó a realizar las llamadas 'pescas milagrosas'. Retenes clandestinos de la entonces guerrilla de las Farc, donde secuestraban víctimas para que sus familiares pagaran altas cantidades de dinero a cambio de recuperar su libertad.

Otras noticias

 

Etiquetas