Publicidad

 
Publicidad

La postura de Acolfutpro ante violencia en el fútbol colombiano

Pide al ministerio del Deporte implementar el Sistema de Validación Nacional. Solicita a la Fiscalía investigar los hechos en Manizales. Reclaman reforzar las medidas de seguridad para los partidos calificados de alto riesgo.

Disturbios palogrande Manizales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 20/04/2023 - 17:58 Créditos: Usuario redes sociales

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se pronunció ante los recientes hechos de violencia que se presentaron en Medellín y Manizales con los llamados 'barras bravas' de los equipos Nacional y Once Caldas.

En un comunicado de siete puntos manifestaron su preocupación y rechazaron las manifestaciones de violencia que se han vivido en la última semana en distintos escenarios deportivos del país. 

Como primera medida, solicitaron al ministerio del Deporte la implementación del Sistema de Validación Nacional, para identificar a los aficionados que acceden a los estadios a través de la boleta digital y apoyados con el sistema de reconocimiento facial.

Asimismo, pidió a la fiscalía general investigar los hechos ocurridos en el estadio Palogrande de Manizales, donde resultaron heridas más de 28 personas y donde fueron agredidos y amenazados con armas blancas los futbolistas del Once Caldas.

Le interesa leer (Juventus de Cuadrado en la cuerda floja: ¿Qué pasará en el nuevo juicio deportivo?)

En cuanto a la integridad de los jugadores manifestó que "siempre pondremos nuestra integridad por encima de todo por lo que, cuando se presente una invasión al terreno de juego, antes o durante un partido en cualquiera de los estadios del país, nos resguardaremos inmediatamente en los camerinos".

En otro punto, pidieron a las autoridades reforzar las medidas de seguridad para los partidos calificados de "alto riesgo", dentro y fuera de los estadios. Como principal medida piden que se incrementen las requisas y sean utilizados detectores de metales con el fin de evitar el ingreso de armas.

"Hacemos un llamado a los alcaldes de todas las ciudades donde se juega fútbol profesional para que garanticen la presencia policial dentro y fuera de los estadios, para proteger la integridad de todos", dijo Acolfutpro.

Finalmente los capitanes de los equipos solicitaron integrar la Comisión de Seguridad, Comunidad y Convivencia en el Fútbol para aportar ideas en el diseño, promoción y elaboración de las acciones y campañas para la prevención y sanción de los actos de violencia. 

Otras noticias

 

Etiquetas