Publicidad


Publicidad

Secuestro de turista en Jamundí aumenta la tensión en el Valle del Cauca

Las autoridades investigan el secuestro de un turista en Villa Colombia, mientras los grupos Gaula realizan operativos en la zona.

SECUESTRO IMAGEN REFERENCIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/07/2024 - 09:48 Créditos: iStock

El corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí, Valle del Cauca, ha sido escenario de un nuevo caso de secuestro. Un turista fue raptado en la región, según confirmó el mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.º 2 del Ejército. Los grupos Gaula han iniciado operaciones de registro en el lugar para atender este delito y rescatar a la víctima.

La situación en Villa Colombia se complica por la presencia de estructuras del frente Jaime Martínez de las disidencias y hombres del Estado Mayor Central de las Farc. Estos grupos ilegales operan en la zona, afectando a resguardos indígenas, campesinos y residentes de los corregimientos de la parte alta de Jamundí. La región cuenta con aproximadamente 1,600 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que ha llevado a la comunidad a estar bajo el control de estos grupos.

Lea también (Desvíos y rutas alternas por desfile del 20 de julio en Bogotá

En las últimas horas, la fuerza pública ha enfrentado hostigamientos en la zona, resultando en un policía herido y la explosión de una motobomba en Robles sin mayores consecuencias. 

Un informe reciente revela que las disidencias de las Farc, autodenominadas Estado Mayor Central, han incrementado sus acciones terroristas durante el cese al fuego bilateral. Entre el 17 de octubre de 2023 y el 17 de marzo de 2024, se registraron 247 acciones contra la población civil y la fuerza pública. Cauca, con 74 acciones, Nariño, con 28, y Valle del Cauca, con 23, son los departamentos más afectados.

La población civil ha sido el principal blanco de estas acciones, con 183 incidentes que resultaron en 21 asesinatos. Las acciones contra las Fuerzas Militares y la Policía sumaron 61, con 10 víctimas fatales. Los delitos incluyen ataques a la fuerza pública, homicidios, secuestros, reclutamiento, extorsión, confrontaciones, presencia armada y hurtos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas