Publicidad


Publicidad

Secretaría de Gobierno del Cauca contempla toque de queda tras Consejo de Seguridad

El objetivo es garantizar la seguridad en la región.

Miller Hurtado, Secretario de Gobierno del Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 16:35 Créditos: Imagen tomada de Gobernación del Cauca

La tensión en el departamento de Cauca persiste luego de los recientes actos de violencia que sacudieron la comunidad de Toribío, donde miembros de la estructura Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc emboscaron a la guardia indígena de la comunidad Nasa, en un intento por rescatar a un estudiante presuntamente secuestrado por la misma organización.

Este ataque dejó un saldo lamentable de tres personas heridas, incluyendo a Carmelina Yule, de 52 años, quien se encuentra en estado de muerte cerebral a causa de los disparos recibidos. Ante este escenario crítico, las autoridades del departamento han convocado un consejo de seguridad para tomar medidas inmediatas.

"La alcaldía municipal ha solicitado la implementación de un toque de queda. Estamos coordinando con el gobierno municipal y las fuerzas armadas para establecer esta medida, ya que es fundamental garantizar la seguridad en la región, especialmente después de los disturbios recientes", declaró Miller Hurtado, Secretario de Gobierno del Cauca.

Lea también: (Ian Poveda y Cristian Borja desconvocados de la Selección Colombia de Mayores)

En paralelo, la asociación de cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco ha exigido la suspensión del cese bilateral firmado con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en respuesta a estos actos de violencia.

En un comunicado, la asociación insta a la Corte Penal Internacional a iniciar investigaciones sobre estos eventos, que consideran una amenaza tanto física como cultural para sus comunidades. Además, solicitan al gobierno nacional suspender el cese bilateral con las disidencias de las Farc, argumentando que es inadmisible dialogar mientras persisten los crímenes de lesa humanidad en sus territorios.

Estos acontecimientos se dan en el contexto de una movilización indígena en Puerto Rellena, donde los líderes comunitarios exigieron al Gobierno Nacional mayores garantías de protección para sus pueblos.

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, liderado por Iván Mordisco, está en vigor desde enero y se extiende hasta el 15 de julio de 2024.

Otras noticias

 

Etiquetas