Publicidad
Publicidad
¿Se inflaron las cifras de productividad? El debate que afecta el aumento del salario mínimo
Expertos cuestionan la cifra del 3 % publicada por el Dane, clave para definir el aumento salarial.
La productividad laboral, un indicador fundamental para determinar el aumento del salario mínimo en Colombia, ha generado controversia tras el reporte del Dane que señala un crecimiento del 3 % en este rubro.
Gremios económicos y líderes del sector financiero, como Bruce McMaster, presidente de la Andi, han expresado sus dudas sobre la validez de esta cifra, especialmente en un contexto económico de bajo crecimiento (1.6 % en los primeros tres trimestres del año) y desempleo relativamente alto.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que, a diferencia de cifras observables como el PIB o la inflación, la productividad laboral se calcula a través de modelos económicos complejos que requieren diversos supuestos estadísticos. Por esta razón, Mejía hizo un llamado a contrastar las cifras del Dane con otros modelos para garantizar la fiabilidad de los datos que servirán de base en la mesa de concertación del salario mínimo.
"La cifra del cálculo de productividad laboral es muy distinta en su naturaleza a todas las demás cifras que produce el Dane. Cuando hablamos de crecimiento económico, la inflación, el desempleo, son operaciones estadísticas que surgen de un levantamiento muestral, unos factores de expansión, que terminan dando unas cifras razonables. El Dane cumple con todos los estándares a nivel internacional, un equipo riguroso; la diferencia con el cálculo de productividad es que la productividad no es una variable observable”, explicó en diálogo con Blu Radio.
Lea también (Así es el estado actual del proceso de venta de los terrenos del demolido edificio Aquarela en Cartagena)
El crecimiento de la productividad laboral es crucial porque establece un piso técnico para definir el aumento salarial. Con una inflación proyectada en 5.2 %, un índice de productividad elevado podría justificar un incremento salarial más alto. Sin embargo, si la cifra es inferior, el ajuste del salario mínimo podría ser menor, afectando a millones de trabajadores colombianos.
Mejía también señaló que el cálculo de productividad puede incluir factores no tradicionales, como el uso de la tierra y la energía. Sin embargo, cuestionó cómo una economía poco dinámica puede presentar un crecimiento de productividad tan elevado, considerando el contexto actual.
En este escenario, los gremios económicos han enfatizado la necesidad de realizar un análisis técnico exhaustivo para evitar interpretaciones infladas que puedan impactar negativamente las decisiones en la mesa de concertación.
Otras noticias:
Etiquetas