Publicidad


Publicidad

Santander Aguilar radicó documentación para ocupar la curul de Nicolás Petro

Carlos Dennis, ex candidato a la Gobernación del Atlántico, ha presentado una acción de tutela que busca frenar la asunción de Aguilar, alega su derecho a ejercer la oposición por ser la tercera votación más alta.

Santander Aguilar Villa
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 19/08/2023 - 07:31 Créditos: Santander Aguilar Villa

Santander Aguilar Villa, líder del partido Verde Oxígeno y reconocido empresario barranquillero, ha presentado la documentación necesaria para ocupar la curul número 14 en la Asamblea del Atlántico. Esta movida política llega en medio del inicio de un nuevo período de sesiones extraordinarias convocado por la Gobernación de la región.

La curul que Aguilar Villa ocupará fue dejada vacante por Nicolás Petro, quien renunció recientemente debido a un proceso judicial vinculado a la posible financiación ilegal de la campaña 'Petro Presidente' en el Caribe. Aguilar Villa, quien fue candidato en las elecciones territoriales de 2019, había obtenido la posición número 14 en el debate electoral.

Lea también (Fiscalía ha recuperado $1 billón que estaba en manos de corruptos)

Posible obstáculo para Santander Aguilar

Sin embargo, un factor que agrega complejidad a esta situación es el estatuto de la oposición en vigor en ese momento. A pesar de su posición en la votación, el estatuto relegó a Aguilar Villa debido a la entrada en escena del hijo del presidente Gustavo Petro, quien se ubicó en el segundo puesto en la votación a la Gobernación del Atlántico.

Esta designación no ha estado exenta de controversia legal. Carlos Dennis, ex candidato a la Gobernación del Atlántico, ha presentado una acción de tutela que busca frenar la asunción de Aguilar Villa. Según Dennis, él debería ejercer la oposición, ya que obtuvo la tercera votación más alta después de Nicolás Petro.

La base de la acción de tutela es la preservación del equilibrio de poderes y la protección de los derechos establecidos en el estatuto de la oposición. Dennis argumenta que la designación de Aguilar Villa podría desestabilizar esta dinámica, y por lo tanto, debe ser reconsiderada.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas