Publicidad


Publicidad

MinAmbiente implementará registro de emisiones para el sector productivo colombiano

A futuro el registro se va a volver obligatorio. Sectores deberán registrar los contaminantes que envían al aire, al agua, al suelo y que pueden causar problemas a la salud.

Minambiente Muhamad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/08/2023 - 20:02 Créditos: Captura de pantalla / rueda de prensa

Con el propósito de asegurar el derecho de los ciudadanos a acceder a información ambiental acerca de diversas fuentes con potencial contaminante y de impulsar mejoras en la sostenibilidad de los sectores productivos, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la creación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar al país una base de datos accesible al público que contenga información relevante acerca de contaminantes que podrían ser perjudiciales para la salud o el entorno, originados en diversas fuentes.

El RETC garantiza el acceso a la información del Acuerdo de Escazú y al cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Lea también (Fiscalía cita a interrogatorio a exjefe de Gabinete Laura Sarabia)

Este registro formará parte integral del Registro Único Ambiental (RUA) y su implementación se dará de forma gradual a nivel sectorial, iniciando con el sector manufacturero y continuando con los demás sectores productivos del país.

"Este registro se va a volver obligatorio para todo el sector productivo colombiano, donde públicamente deben registrar los contaminantes que las empresas y el sector envían al aire, al agua, al suelo y que pueden causar problemas a la salud", indicó la ministra Muhamad.

Con esta nuevo registro Colombia estaría convirtiéndose en el segundo país en América Latina en implementar este sistema, que actualmente solo se encuentra en funcionamiento en Chile.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas