Publicidad

 
Publicidad

Registrador Alexánder Vega ordenó levantar biometría en Ricaurte, Cundinamarca; comunidad protesta

Hay denuncias de transhumancia, razón por la cual el municipio había solicitado el mecanismo biométrico para evitar fraudes electorales.

protestas ricaurte elecciones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 13:59 Créditos: captura de video

En las últimas horas, se conoció la denuncia por parte de la comunidad de Ricaurte, Cundinamarca, acerca de la orden dada por la Registraduría Nacional de eliminar el uso de tecnología de biometría dactilar, con el fin de evitar suplantaciones en el momento en que los ciudadanos se dispongan a depositar su voto.

Aunque la medida había sido autorizada y anunciada desde hace días, la comunidad descubrió en los puestos de votación que no se cumplía dicha verificación de identidad, por lo que inició las protestas.

Según voceros de los manifestantes, era la primera vez que se disponía de tecnología biométrica en unas elecciones, ya que en comicios anteriores se habían tenidos pruebas de corrupción por trashumancia y por "poner a votar a los muertos", es decir, que personas fallecidas aparecían como votantes. 

Si bien no hay claridad por ahora sobre las razones por las cuales la entidad levantó la biometría este domingo, sí se han presentado manifestaciones, como se puede apreciar en los videos que comparten algunos ciudadanos.

Una de las personas que se identifica en las imágenes es Carlos Hernán Prada, exalcalde de Ricaurte quien fuera destituido por la Procuraduría, por casos de corrupción y trashumancia. Esta acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, lo que constituye un delito contemplado en el Código Penal colombiano, se conoce bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas. 

Lea también: (Expresidente Iván Duque pidió rechazar el populismo en las urnas)

La denuncia ciudadana también revela que un grupo de políticos, quienes han ostentado el poder en la región durante los últimos 16 años, estuvo en contra de la medida, por lo que se sospecha de su injerencia en la decisión de la Registraduría. Entre los señalados estaría el candidato a la Alcaldía de Ricaurte Campo Elías Prada, padre del exalcalde Carlos Hernán Prada.

La Agencia de Periodismo Investigativo consultó al registrador Vega pero no se pronunció sobre la grave denuncia.

Otras noticias

 

Etiquetas