Publicidad

 
Publicidad

Reducción del IPC en Bogotá alivia el costo de vida en la capital

El Índice de Precios al Consumidor en Bogotá cayó al 4,72% entre enero y julio de 2024, un descenso significativo frente al 6,96% del año anterior.

bogotá 13 agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/08/2024 - 13:17 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El más reciente informe del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá reveló una notable reducción en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la capital durante los primeros siete meses de 2024. Entre enero y julio, el IPC registró una variación del 4,72%, lo que representa una disminución de 2,24 puntos porcentuales en comparación con el 6,96% registrado en el mismo periodo de 2023.

Esta caída en el ritmo de aumento de precios es vista como un alivio para el bolsillo de los bogotanos, sugiriendo una mejora en el costo de vida. Gabriel Angarita, director del Observatorio, expresó que esta tendencia es positiva para los consumidores de la ciudad, destacando que la desaceleración en el incremento de los precios "trae buenas noticias para la capital colombiana."

Lea también (Paro armado en el Chocó: confinadas 45.000 personas en varios municipios

Desaceleración en sectores clave

El informe detalla que varios sectores mostraron una desaceleración significativa en sus precios. El transporte, por ejemplo, que había registrado un aumento del 12% entre enero y julio de 2023, mostró un incremento mucho más moderado del 3,5% en el mismo periodo de 2024. De manera similar, el sector de restaurantes y hoteles vio una reducción en su tasa de crecimiento, con un aumento del 5,8% en 2024, comparado con el 9,7% del año anterior.

Inflación mensual controlada

En cuanto a la inflación mensual de julio de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que esta fue del 0,23%. Esta cifra representa una disminución de 0,28 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023, cuando la inflación alcanzó el 0,51%. Este comportamiento sugiere un control más efectivo de los precios en la ciudad.

A pesar de la tendencia general hacia la baja, no todos los sectores han experimentado mejoras. Los precios en los sectores de alojamiento y servicios públicos han presentado los mayores incrementos acumulados entre enero y julio de 2024, lo que podría seguir afectando el bienestar de los ciudadanos.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas