Publicidad
Publicidad
Racionamiento de agua en Bogotá: inquieta aumento de consumo en Soacha, Tocancipá y Mosquera
Municipios anexos a la capital no están ahorrando y Distrito prepara nuevas medidas.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha informado sobre el incremento en el consumo de agua en los municipios de Mosquera, Tocancipá y Soacha, a pesar de las políticas de racionamiento implementadas para enfrentar la situación crítica de los embalses del sistema Chingaza.
Este aumento se contrapone al descenso en el consumo registrado en otras localidades como Funza, La Calera, Chía y Cajicá, donde el ahorro ha superado el 14%.
Los esfuerzos de divulgación y las medidas adoptadas por la Eaab han tenido un impacto desigual, como se observa en el reciente informe que se concentra en el comportamiento del uso del agua en los municipios afectados por las medidas de corte preventivo y temporal.
Se recuerda que la Eaab suministra agua a diferentes operadores en la región de Cundinamarca a través de contratos de suministro de agua potable o la venta de esta en bloque.
De acuerdo con datos oficiales, los municipios de Funza, La Calera, Chía y Cajicá han logrado importantes reducciones en su consumo:
Emaaf E.S.P. de Funza alcanzó un ahorro del 24%.
Espucal S.A. E.S.P. de La Calera, un 21%.
Emserchía E.S.P. de Chía, un 19%.
Empresa de servicios Públicos de Cajicá S.A. E.S.P., un 14%.
Lea también: (Nuevo Belén de Bajirá, nuevo municipio de Colombia, eligió alcalde )
Sin embargo, la situación es preocupante en Tocancipá, Madrid y un sector de Soacha, donde se ha registrado un incremento medio del 15,4% en el consumo de agua en mayo en comparación con marzo, antes de iniciar los racionamientos.
El incremento más significativo se observó en Tocancipá con un 20,2%, seguido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado El Rincón S.A. (Emar) en Soacha con un 13,5%, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid - Eaaam E.S.P. con un 12,6%.
Natasha Avendaño, gerente de la Eaab, ha elogiado a los municipios que han logrado reducir su consumo, señalando su comportamiento como ejemplar en la iniciativa por preservar el recurso hídrico.
Además, ha instado a los municipios donde los ahorros han sido menos significativos a sumarse al esfuerzo de conservación del agua, destacando que “cada gota cuenta”.
La Eaab también ha lanzado una serie de recomendaciones para promover el ahorro de agua entre las empresas de servicios públicos y sus usuarios, como reparar fugas inmediatamente, no utilizar el tanque de reserva durante los días de racionamiento, y prácticas de conservación del agua en el hogar como el uso eficiente de lavadoras y el cierre de llaves durante actividades diarias.
Finalmente, la empresa tiene la meta de alcanzar un 75% en el nivel de los embalses del sistema Chingaza antes de finales del año y anticipa que las medidas de racionamiento podrían extenderse hasta diciembre de 2024.
Otras noticias
Etiquetas