Publicidad


Publicidad

Proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en Barranquilla aún con pendientes: 34% por concretarse

La iniciativa no avanza con agilidad y el maltrato animal en la constante diaria en la ciudad.

Proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal en Barranquilla
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/08/2023 - 08:07 Créditos: Alcaldía de Barranquilla


En las calles de la ciudad aún  son explotados cientos de animales que sedientos, desnutridos, jalando cargas sobredimensionadas y con evidentes signos de maltrato, heridas y en pleno sol canicular continúan jalando carretas.

Por ello, el Concejo de Barranquilla realizó una sesión este jueves con el fin de examinar de cerca los avances del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal liderado por el Distrito. 

A través de una iniciativa que busca tanto el bienestar animal como resolver los problemas de movilidad, las autoridades han buscado brindar alternativas sostenibles a los dueños de carromulas.

El censo realizado en 2012 reveló la existencia de 919 carromulas en la ciudad. Desde entonces, se han llevado a cabo 646 sustituciones. Desglosando los números, se realizaron 250 sustituciones en 2022 y 150 en 2019. 

A pesar del avance, el concejal Juan Camilo Fuentes mostró su preocupación ya que "no se ha hecho la primera sustitución en el presente año y tampoco se tiene un cronograma para el semestre en curso", recalcando la promesa anterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de poner fin a estos vehículos este año.

La secretaria de Desarrollo Económico, Katherine Diaz Pombo, respondió a las inquietudes, indicando que actualmente están trabajando en el proceso de sustitución y que, una vez finalizado, se procederá a prohibir la circulación de vehículos de tracción animal en Barranquilla. "Hemos trabajado intensamente en la señalización, pero el reto es grande al intentar convencer a los carromuleros de cambiar su modo de trabajo", admitió.

Por su parte, Óscar Peñuela, a cargo del Centro de Oportunidades, aportó datos socioeconómicos reveladores. El 89% de los carromuleros tiene hijos y el 94% pertenece al estrato 1. Resaltó que, más allá de la mera sustitución de carromulas, "se requiere un enfoque integrado en bienestar y salud mental". 

Hasta la fecha, se han realizado 14 eventos de sustitución durante 2023, entregando más de 35,000 bienes e insumos a las familias, permitiéndoles considerar opciones de emprendimiento formal e integral.

Finalmente, la secretaria de Tránsito, Sandra Herrera, informó que están llevando a cabo controles dos veces por semana, en colaboración con carabineros, la Policía ambiental y de Tránsito. El objetivo es evidenciar a la comunidad que utilizar animales para actividades económicas no es el camino adecuado y que existen alternativas viables para generar ingresos.

Con el avance actual estimado en 66%, Barranquilla aún tiene pendiente el 34% de las sustituciones prometidas, una tarea que, sin duda, marcará el rumbo de las políticas públicas de la ciudad en los próximos meses.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas