Publicidad


Publicidad

Recogen firmas para trasladar a un santuario a Yoko el único gran simio de Colombia

La petición en Change.org ya ha recogido más de ocho mil firmas.

Yoko el único gran simio de Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 18/08/2023 - 07:58 Créditos: Cortesía Ukumarí


En una petición dirigida al Presidente de la República de Colombia, Doctor Gustavo Petro Urrego, diversas organizaciones y ciudadanos han expresado su apoyo al llamado del Proyecto Gran Simio para trasladar a Yoko, un chimpancé que se cree es el único Gran Simio en Colombia, al Santuario Animal de Sorocaba en Brasil. Esta iniciativa busca garantizar un entorno adecuado para Yoko, donde esté libre de explotación humana y pueda interactuar con otros de su especie.

En un comunicado oficial, se hace un llamado al Presidente Petro para liderar y coordinar las acciones necesarias que permitan la pronta liberación de Yoko en el mencionado santuario. La petición también destaca la importancia de esta liberación como un acto de justicia y reivindicación hacia la vida animal, especialmente tras el trágico asesinato de los chimpancés Pancho y Chita, que escaparon del bio parque Ukumarí en Pereira, solo para ser posteriormente ejecutados en lugar de ser protegidos.

Las peticiones subrayan que los animales son seres sintientes con conciencia y que merecen consideración moral y legal. Además, se hace un llamado a cerrar definitivamente los zoológicos y transformarlos en Santuarios Animales, donde los animales sean tratados con respeto y sus vidas e intereses sean garantizados. Se argumenta que la sociedad está evolucionando en su relación con los animales, exigiendo un mayor respeto por sus vidas e intereses.

El comunicado también resalta la necesidad de actuar en coherencia con el compromiso del gobierno de proteger a los animales y erradicar prácticas de maltrato y explotación animal. Se menciona el Pacto de Gobierno "Naturaleza Viva, Territorios Vitales", en el que se prometió reconocer a los animales como seres sintientes y promover su trato digno.

En última instancia, la petición hace un llamado a la acción para que Colombia, como Potencia Mundial de la Vida, lidere el camino en la protección de los derechos de los animales y libere a Yoko como un paso hacia un país libre de jaulas para grandes simios y para todos los animales.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas