Publicidad


Publicidad

Procuraduría pide medidas de seguridad a pobladores de Montes de María

Esta petición se da por el recrudecimiento de la violencia en esta subregión.

Procuraduría 31 Agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/01/2023 - 06:36

A través de una carta dirigida al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, la Procuraduría General de la Nación solicitó de manera urgente una reunión para adoptar medidas de seguridad a favor de los pobladores de Los Montes de María, tras el recrudecimiento de la violencia en esta subregión que se encuentra ubicada en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Según la entidad, en la zona se presenta la violación de derechos fundamentales, y delitos contra la población como el despojo forzado de tierras, desplazamientos forzados, y confinamientos por más de 12 horas consecutivas.

“Informaciones suministradas por los consejos de paz, de al menos 30 corregimientos en zona rural de la región de los Montes de María, dan cuenta que allí las organizaciones armadas aplican la extorsión masiva a comerciantes y a funcionarios (docentes), y los intimida a través de panfletos”, indicó la Procuraduría en el comunicado.

Le interesa leer: ( Alberto Benavides asume como senador en reemplazo de Gustavo Bolívar )

El ente de control se vio preocupado por la ola de homicidios en la región, puesto que durante el primer semestre del 2022, se reportaron 52 muertes concentradas en su mayoría en El Carmen de Bolívar, San Onofre y María la Baja.

Los consejos territoriales de paz de Los Montes de María indicaron que desde el Gobierno deber buscar medidas para salvaguardar la integridad de los habitantes de esta subregión.

“Hemos venido haciendo el llamado reiterativo para que el Gobierno se siente con los consejos territoriales de paz, de viva voz, lo que está ocurriendo en nuestro territorio”, sostuvo Blanca Sabagh, consejera de paz de los Montes de María.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas