Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro decretará emergencia en el Chocó tras emergencia por las lluvias

El mandatario canceló su viaje a la COP29 debido a la emergencia climática.

petro en la cop16
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/11/2024 - 21:48 Créditos: Cuenta X @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro ha anunciado la cancelación de su participación en la COP29, la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre. La decisión fue tomada en respuesta al grave colapso climático ocurrido en Nuquí, Chocó, que ha dejado víctimas y severas afectaciones en la región.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro explicó: “He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”. En el mensaje, acompañó su publicación con un video que muestra el aumento del caudal de un río en Nuquí.

Este anuncio llega en un contexto de creciente preocupación global por los efectos devastadores del cambio climático. A pocos días del inicio de la COP29, donde se reunirán delegaciones de cerca de 200 países, la ONU ha advertido que el mundo aún está lejos de estar preparado para afrontar las calamidades generadas por el calentamiento global. En este sentido, Petro destacó la importancia de seguir avanzando en las discusiones que ya se abordaron en la reciente COP de Biodiversidad en Cali, donde la financiación climática fue uno de los temas centrales.

Lea también: (Blessd y Ryan Castro responden a críticas sobre canción "+57" en la que colaboraron con Karol G)

El presidente reiteró que la magnitud del desafío climático exige una inversión de “trillones de dólares cada año” y subrayó que el cambio de deuda por acción climática debe ser una prioridad internacional para los países desarrollados.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) activó su Sala de Crisis Nacional para coordinar las acciones frente a las intensas lluvias que han afectado la región. Hasta el momento, 16.819 familias han sido damnificadas, especialmente en los municipios de Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, y Bahía Solano.

La situación en algunas áreas rurales ha sido complicada por el paro armado del ELN, lo que ha dificultado la entrega de ayuda humanitaria. Sin embargo, la Ungrd ha desplegado una comisión técnica para asistir a los afectados y coordinar esfuerzos con el Ejército, Policía y la Defensa Civil.

Otras noticias

 

Etiquetas