Publicidad


Publicidad

Polémica por proyecto que se adelantará en el Parque Nacional Natural Gorgona

Gobierno construirá un radar en estación de guardacostas para detectar embarcaciones del narcotráfico. ¿Por qué hay controversia?

Anuncio Gorgona
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 18:25 Créditos: Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lideró este lunes una rueda de prensa junto a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Comercio, Germán Umaña, además del director de Parques Nacionales, Luis Olmedo. Durante la conferencia, anunciaron la intención del Gobierno de realizar obras en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Una parte del proyecto incluye un muelle que alberga una estación de guardacostas. Esta estación está compuesta por una torre de comunicaciones equipada con un radar, un muelle de 170 metros y una subestación de guardacostas que incluye edificios administrativos, de infantes y de oficiales.

Según Muhamad, se ha dado el aval para la construcción de esta infraestructura, teniendo en cuenta las dificultades actuales de acceso al parque. Sin embargo, la ministra de Ambiente aclaró que se han tomado medidas estrictas debido a las posibles afectaciones a los mamíferos marinos.

Lea sobre otro tema ("La cirugía se completó con éxito y continúo en recuperación", Carlos Fernando Galán)

Una de las preocupaciones de algunos sectores está relacionada con el anuncio de la instalación de un radar en la Isla Gorgona. Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que el proyecto no implicará la construcción de una base militar y que el radar es fundamental para ampliar las capacidades de vigilancia marítima.

"Con el proyecto Gorgona Turismo Mundial, la instalación del radar y la adecuación de la Estación de Guardacostas, presentes en Gorgona desde 2014, serán claves para potenciar las capacidades de control de la Armada en la lucha contra el narcotráfico, la prevención de delitos transnacionales, y la protección de la vida marina y el medio ambiente", explicó Velásquez.

En medio de la rueda de prensa, la ministra Muhamad anunció que las demás obras en el Parque Natural Gorgona buscarán promover procesos de investigación científica y desarrollo turístico. 

Según explicó la ministra, "Fortaleceremos el Parque con un centro de investigaciones, con mejoramiento de infraestructura, para promover la educación ambiental. Lanzamos un programa de investigación científica con 4 universidades (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Invemar y PNN. Adicionalmente, inauguraremos una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas".

Lea también (Video: fuerte incendio en el batallón Pedro Nel Ospina en Bello, Antioquia)

Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó que: "Buscamos formular intervenciones en los territorios de forma integral. El proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional".

En materia de turismo, las inversiones que realizará esta cartera junto con Parques Nacionales Naturales se acercan a los $32.000 millones e incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes; de una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos; de los senderos Yundigua y La Chonta.

La autoridad del Parque Nacional Natural, Isla Gorgona, estará a cargo del director de parques nacionales naturales quien además firmó con la Armada, los protocolos de manejo y operaciones que se pueden realizar en la isla.

Otras noticias

 

 

Etiquetas