Publicidad


Publicidad

Polémica por inauguración de colegio vinculado a 'Gentil Duarte', exlider de las disidencias

La promoción de un evento por parte de la Alcaldía genera controversia debido al nombre asociado a un excabecilla de las disidencias de las Farc.

COLEGIO GENTIL DUARTE 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/03/2024 - 07:49 Créditos: Montaje hecho por API

Una invitación a la inauguración del Colegio Internado Agropecuario 'Gentil Duarte' en la vereda El Triunfo, sector el Diamante, ha desatado controversia en San Vicente del Caguán. El evento, programado para el 12 y 13 de abril, está siendo promovido por la Alcaldía local, lo que ha generado críticas debido al nombre vinculado a un excabecilla de las disidencias de las Farc.

¿Quién fue Gentil Duarte?

Botache Santanilla, conocido como 'Gentil Duarte', fue líder de una facción disidente de las Farc y fue asesinado en Venezuela. Su pasado como integrante del Estado Mayor del Bloque Jorge Briceño de las Farc en 1998, donde se desempeñó como hombre de confianza de alias 'El mono Mojojoy' y Manuel Marulanda Vélez, lo ha convertido en una figura controvertida.

Según información de inteligencia, 'Gentil Duarte' acumula más de nueve órdenes de captura por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico, secuestro, homicidios y extorsión. Estos antecedentes han provocado preocupación entre la población y sectores políticos locales.

Lea también (Ataque con granada a concesionario en Neiva)

¿Por qué surgió el nombre del colegio?

La decisión de la Alcaldía de promover un evento con el nombre de 'Gentil Duarte' ha suscitado debates sobre la conveniencia y el mensaje que se envía a la comunidad, especialmente considerando el historial delictivo del excombatiente. Aunque se desconoce el motivo detrás de la elección del nombre para el colegio, la situación ha generado interrogantes sobre la transparencia y la ética en la gestión gubernamental.

Ante la creciente polémica, se espera que las autoridades locales brinden explicaciones claras sobre la elección del nombre y aborden las preocupaciones de la ciudadanía.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas