Publicidad

 
Publicidad

Polémica por el Castillo Marroquín: ¿Educación o preservación del patrimonio?

El anuncio del presidente de entregar el castillo a la Universidad Pedagógica Nacional ha generado diversas opiniones.

CASTILLO MARROQUÍN 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/05/2024 - 07:14 Créditos: Castillo Marroquín/Facebook

El Castillo Marroquín, una joya arquitectónica del país, se encuentra en el centro de una acalorada controversia después de que el presidente Gustavo Petro anunciara su decisión de entregarlo a la Universidad Pedagógica Nacional. Construido en 1898 en los terrenos de la Hacienda El Castillo, este monumento histórico ha sido testigo de diferentes épocas y usos a lo largo de los años.

Desde su construcción por encargo de Lorenzo Marroquín Osorio al arquitecto francés Gastón Lelarge, el Castillo Marroquín ha pasado por varias manos y ha experimentado diversas etapas. Desde el abandono hasta su uso como cabaret y hospital psiquiátrico, el castillo ha sido parte de la historia cambiante de la región. En 1952, Roberto Restrepo lo adquirió y llevó a cabo una restauración completa, seguida por intervenciones de Guillermo Villasmil y Juan Diego Silva Medina.

La reciente decisión del presidente Petro de entregar el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica Nacional ha desatado un intenso debate. Petro argumenta que el castillo representa una impostura de una élite corrupta y esclavista, y que su destino debe ser la educación de futuros maestros y maestras.

Lea también  (Racionamiento de agua en Bogotá del 14 de mayo: Turno siete del cuarto ciclo)

"El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes", indicó el mandatario. 

La noticia ha generado una polarización en la opinión pública. Mientras algunos aplauden la decisión de destinar el castillo a fines educativos, otros cuestionan la pertinencia de esta medida y abogan por la preservación del patrimonio cultural. 

Dentro de las reacciones positivas, esta la de Helberth Choachi, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, quien expresó: 

Después de varias reuniones personales sostenidas con la @activosSAE y el equipo de trabajo de @DanielRMed logramos materializar las gestiones del Castillo que inicio el profesor Adolfo. También logramos nuevos bienes que engrandecerán nuestra infraestructura @comunidadUPN. 

Por otro lado, Daniel Rojas, presidente de activos SAE, explicó que el presidente no está llevando a cabo una expropiación, como respuesta a las críticas que surgieron. “No, no hemos expropiado, es un predio administrado por la @activosSAE y en consecuencia con el programa de gobierno se pondrá al servicio de la educación pública”, dijo Rojas.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas