Publicidad


Publicidad

Pico y placa en Bogotá del 29 de enero al 3 de febrero

Se llevará a cabo un día sin carro, el próximo jueves 1 de febrero.

PICO Y PLACA 13 DE SEPTIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/01/2024 - 06:30 Créditos: Alcaldía de Bogotá

En respuesta a la emergencia ambiental desencadenada por los recientes incendios en Bogotá, las autoridades han anunciado una extensión de las medidas de pico y placa, con cambios significativos en su implementación. A partir de 2023, la ciudad ha adoptado un modelo basado en placas pares e impares, afectando la circulación de vehículos particulares en días alternos según el último dígito de sus placas.

La medida, que inicialmente aplicaba de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., se ha ampliado hasta los sábados de 6:00 a.m. hasta 12:00 del mediodía, buscando mitigar los efectos de la crisis ambiental y reducir la congestión vehicular durante el fin de semana.

Sin embargo, cabe destacar que esta extensión no afecta a todos por igual. Vehículos eléctricos, híbridos, transporte escolar y aquellos conducidos por personas con discapacidad continúan siendo excepciones a la regla. Estas categorías privilegiadas podrán circular sin restricciones, enfocándose en fomentar la adopción de vehículos más sostenibles y la movilidad inclusiva.

Lea también (Video: Exequias de El viejo, anticipan guerra entre bandas de la Costa Caribe)

Pico y placa del 29 de enero al 3 de febrero

Durante la última semana de enero y los primeros días de febrero, se establecerán restricciones específicas para determinados dígitos de placa. Además, se llevará a cabo un día sin carro, el jueves 1 de febrero, en un esfuerzo por reducir aún más las emisiones y promover alternativas de transporte público.

  • Lunes 29: La restricción será para placas terminadas en 6-7-8-9-0.
  • Martes 30: No podrán circular placas terminadas en 1-2-3-4-5.
  • Miércoles 31: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0.
  • Jueves 1: Será el día sin carro, por lo que todos los vehículos particulares tendrán restricción.
  • Viernes 2: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario, que permitía cierta flexibilidad a aquellos que habían realizado el trámite correspondiente, ha sido desactivado temporalmente. Los que ya hayan completado el proceso podrán circular, pero no se aceptarán nuevas solicitudes durante la emergencia.

Multa por incumplimiento del pico y placa

La ciudadanía es llamada a adoptar voluntariamente estas medidas restrictivas, reconociendo la importancia de contribuir al bienestar ambiental de Bogotá. Aquellos que incumplan con la restricción de pico y placa se enfrentarán a una multa de $522.900, además de la inmovilización de su vehículo, según lo establecido por el Código Nacional de Tránsito.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas