Publicidad


Publicidad

Personal del bar Chica Linda protesta por el cierre del club nocturno en Cartagena

El establecimiento fue cerrado a comienzos de semana por las autoridades locales ante supuestos manejos indebidos de sus administradores que denuncian persecución.

Bar Chica Linda 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/05/2023 - 12:58 Créditos: Twitter @luchovoltios

En las últimas horas un grupo de meseros, bartenders, personal de servicios generales, porteros y trabajadoras sexuales, que laboraban en un club nocturno de Cartagena, denominado Chica Linda, realizaron un plantón al frente de su antiguo lugar de trabajo y arremetieron contra los funcionarios de la alcaldía.

Aseguraron que son víctima de persecución y hostigamiento por parte de las autoridades, que perdieron su sustento por cuenta del cierre definitivo del lugar que señalaron como injusto.

Los manifestantes, con arengas y pancartas le pidieron al mandatario local William Dau la  reapertura del lugar, porque advirtien que alrededor de cien familias dependen su manutención de la importación del sitio.

El Universal recogió los testimonios de la particular protesta. María Salinas, una madre soltera que trabajaba en el área de servicios generales y contaba con 15 años de experiencia en el negocio, expresó su preocupación: "Durante todos estos años pude construir mi casa y sacar adelante a mis hijos, uno de los cuales se encuentra cursando sus últimos semestres en la universidad. Sin embargo, con esta situación, su graduación corre el riesgo de verse comprometida".

Por su parte, Jean Carlos Garzón, administrador diurno del lugar y empleado durante los últimos dos años, manifestó su perjuicio por el cierre: "No solo yo me veo afectado con el sellamiento, sino también muchas mujeres que son jefas de hogar y mantienen a sus hijos y padres. Además, hay otras que dependen de lo que ganan aquí para poder costear sus estudios".

Lea también (Análisis de The Economist: Gustavo Petro es el líder de izquierda más radical de América Latina)

El propietario de Chica Linda, Ernesto Teherán, ha calificado este cierre como una "persecución" por parte de Ana María González-Forero, secretaria del Interior. Según Teherán, desde que González-Forero asumió su cargo, han sentido una constante persecución, a diferencia de administraciones anteriores en las que los operativos eran menos frecuentes. 

Además, Teherán asegura que en los 20 años de funcionamiento del establecimiento nunca se han registrado incidentes violentos ni se han encontrado drogas o menores de edad involucrados.

Emerson Córdoba Elguedo, abogado de Chica Linda, ha informado que están tomando medidas legales para impugnar las pruebas presentadas por la secretaria del Interior y la Inspección de Policía. Han presentado denuncias por supuesta persecución y difamación, ya que alegan que en el establecimiento nunca ha ocurrido ningún delito como explotación sexual.

El cierre del club nocturno fue impuesto por la Inspección de Policía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, y se hizo efectivo a partir del martes pasado en un operativo en el que participaron la Secretaría del Interior, la Policía Nacional y Migración Colombia. 

Esta medida se basa en la acumulación de comparendos y suspensiones temporales ocurridas durante el último año. De acuerdo con el artículo 92, numeral 15 de la Ley 1801 de 2016, si en un lapso de dos años se incurre en dos o más comportamientos que motiven la suspensión temporal de la actividad o la imposición de multas, o si se repite alguna de estas conductas, se debe aplicar la suspensión definitiva de la actividad económica.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas