Publicidad


Publicidad

Paro minero: manifestantes presentaron pliego de peticiones al gobierno

Dentro de las solicitudes se destaca la formalización y reconocimiento de la minería ancestral.

PARO MINERO ANTIOQUIA
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 07/03/2023 - 13:07 Créditos: Defensoría del Pueblo

Los mineros que se encuentran protestando en el paro minero, en el Bajo Cauca antioqueño, presentaron un pliego de peticiones que está conformado de 11 puntos claves que el gobierno nacional deberá atender para que las protestas se levanten. 

Uno de los puntos que más se destaca es la  formalización y reconocimiento de la minería ancestral, los mineros piden la creación de distritos mineros con un plan piloto en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, sitios que sean declarados como zonas de minería especial. También realizaron una solicitud de que se reglamente la Ley 2250 de 2022, con la que se otorga presunción de legalidad y licencias ambientales. 

Lea también (Tras salir del gobierno, Alejandro Gaviria critica a Carolina Corcho)

Recordemos que la situación se está presentando porque se ha ordenado frenar la explotación minera irregular. De igual manera, se pidió al gobierno modificar el artículo 106 de la Ley 1450 y el decreto reglamentario 2235, excluyendo la aplicación de las normas a los mineros que están en el proceso de formalización.

Así mismo, se requiere de una caracterización del territorio y la liberación de áreas para permitir la titulación de pequeños y medianos mineros que puedan competir con las multinacionales que trabajan en la región. 

Los mineros también solicitaron que se respete el uso de maquinaria durante las actividades de minería y que, a su vez, esta no sea destruida por la Fuerza Pública. Finalmente, se pidió al gobierno que los representantes que participen en la mesa de negociación no sean judicializados por las manifestaciones.

En el lugar de los hechos, específicamente, en la vereda El Limón, municipio de Yalí, Antioquia, la Defensoría del Pueblo hizo presencia para establecer diálogos y se comprometió a llevar las peticiones hasta los organismos competentes.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas