Publicidad


Publicidad

Paro minero: en Córdoba cerraron venta de pasajes al centro del país

Habitantes de por lo menos 11 municipios del país se han visto afectados por el paro. Se presenta desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

PARO MINERO BAJO CAUCA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 10/03/2023 - 06:45 Créditos: Twitter @manuduquev

El paro minero sigue causando consecuencias que afectan a los colombianos debido a que varios municipios en Córdoba, tienen cerrada las ventas de pasajes hacia el centro del país, pues las empresas de transporte se han visto obligadas a hacer desvíos en las rutas, que no cubren el acceso a estas zonas del país. 

Los buses han tenido que tomar rutas alternas, por lo que se ha incrementado en un 40% el precio de los desplazamientos por la vía de Turbo, en el Urabá antioqueño, y se han cerrado puntos de despacho desde los municipios de Montelíbano, Ayapel, Caucasia y La Apartada. 

Los desvíos se han considerado un tema de seguridad, pues las rutas alternas se toman como una manera de evitar que los viajeros sean víctimas de actos violentos. 

Lea también (Fuerte sismo de magnitud 5.9 en Santander)

Entre otras consecuencias de paro minero se encuentra la escasez de alimentos, ya son 11 municipios que enfrentan esta situación. En algunas poblaciones en Córdoba la ciudadanía se ha rebelado contra quienes bloquean el paso porque les afectan sus rutinas de trabajo diario.

Las autoridades han reportado que el paro, el cual ya supera los siete días, estaría infiltrado por la minería ilegal, por autodefensas y por grupos delincuenciales que se benefician de la minería ilegal.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que "estos bloqueos han venido desabasteciendo la alimentación, generando hambre en sectores rurales. Esta afectación también está desabasteciendo el suministro de medicamentos, balas de oxígeno, de alimentación para los niños en nuestros centros de atención."

Recordemos que para enfrentar la situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, dispuso del apoyo de cinco viceministros que lideren los diálogos en la zona. Sin embargo, hasta que no haya garantías y disposición por parte de los protestantes, el gobierno nacional indicó que no continuará negociando. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas