Publicidad


Publicidad

Paro Fecode: Así serán las movilizaciones este 30 de agosto

Maestros saldrán a protestar por la falta de prestación en los servicios de salud y por la creación del bono escolar.

Político del Centro Democrático pedirá cancelar a Fecode como sindicato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 29/08/2023 - 19:09 Créditos: 360 Radio Colombia

Este miércoles 30 de agosto Colombia se alista para una nueva jornada de marchas en todo el país. Esta vez, a cargo de Fecode.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció Paro Nacional de 24 horas en protesta a dos puntos específicos: la prestación de los servicios de salud y la creación de un bono escolar.

En cuanto al derecho a la salud, Fecode explicó que se han visto vulnerados sus derechos y han creado "barreras de acceso, inoportunidad, retrasos, negaciones y desconocimiento por parte de los operadores de los pliegos de condiciones contratados. Exigimos salud y, en conexidad, respeto a la vida".

Lea también (Falsos positivos en Antioquia: JEP imputa al general (r) Mario Montoya)

Frente a la creación de un bono escolar, Fecode, manifestó: "Contra el Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado: "Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones".

"El objetivo es esencialmente económico para supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, suprimiendo la educación como derecho para convertirlo en una dádiva. Adicionalmente, constituye un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo, favorecer la corrupción y acentuar los procesos de privatización", expone la Federación Colombiana de Educadores.

Adicionalmente, los maestros saldrán a las calles a protestar en contra de la modificación del artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales.

"El proyecto de Ley fue presentado por la Senadora María Fernanda Cabal, con el propósito de prohibir el derecho a la protesta, convirtiendo marrulleramente la educación en un servicio esencial, negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental mediante de una ley estatutaria. Además, ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, consagrados constitucionalmente", denuncia Fecode.

Le recomendamos leer (El Banco Agrario se transforma en Banco Agrario y Popular)

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció su respaldo a la movilización de los docentes. A través de un comunicado, la CUT expresó su apoyo al paro nacional de 24 horas convocado por los maestros para el próximo 30 de agosto. 

"La CUT respalda y acompaña el paro nacional del magisterio de 24 horas, el próximo 30 de agosto, el cual exige poner fin a los incumplimientos de los operadores y la negligencia de la Fiduprevisora que atenta contra los derechos a la salud y a la vida del magisterio y sus familias. Por una salud digna, oportuna y de calidad", expresa la CUT.

En Bogotá el punto de concentración será en la sede de la Fiduprevisora, a las 9:30 a.m. En Cali se reunirán desde las 8:00 a.m. en la Clínica Rey David. En Medellín el encuentro será en la Argentina con Girardot y comenzará a las 9:30 a.m.

En Cúcuta, será en el parque Simón Bolívar, desde las 8:00 a.m. Mientras que en Villavicencio, las movilizaciones comenzarán a las 7:00 a.m. En Bucaramanga se reunirán a las 7:30 a.m., en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

El Paro Nacional también será en apoyo las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Petro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas