Publicidad


Publicidad

Paro armado del Eln en Chocó provocó brote de paludismo

Defensoría del Pueblo denuncia falta de acceso a medicamentos durante el paro.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/08/2024 - 18:53

El levantamiento del paro armado impuesto por el grupo terrorista Eln, que durante ocho días afectó al Chocó, dejó graves consecuencias para la población civil, entre ellas el agravamiento de un brote de paludismo debido a la falta de acceso a medicamentos y atención médica durante el confinamiento forzado.

La Defensoría del Pueblo denunció que unas 600 personas de la comunidad indígena La Lerma, en el municipio de Medio San Juan, presentaron síntomas de paludismo. De ellas, 160 dieron positivo, pero no pudieron recibir tratamiento ni acceder a medicamentos durante los días del paro promovido por el Eln en el Chocó.

Este grupo armado ilegal confinó a más de 40.000 personas, lo que resultó en la muerte de dos bebés y una mujer debido a la severa restricción en el acceso a tratamientos y medicamentos.

Lea sobre otro tema (Condenan a 34 años de prisión a hombre por la desaparición de firmantes de la paz)

Esta situación puso en grave riesgo la vida de los afectados, especialmente de los más vulnerables, como menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con infecciones agudas.

El paludismo es una enfermedad que puede comenzar con síntomas leves, como escalofríos, dolor de cabeza y fiebre, pero puede evolucionar hacia manifestaciones más graves, como fatiga, dificultad respiratoria profunda e incluso convulsiones, entre otros.

Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede ser mortal, especialmente para los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas vulnerables a infecciones agudas. Por ello, la Defensoría subrayó la importancia de retomar de inmediato el tratamiento y la administración de medicamentos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas