Publicidad


Publicidad

Para afrontar bloqueo armado fluvial del Eln llegan 200 uniformados al Chocó

Comandante de las Fuerzas Militares evidencia violación de cese al fuego.

Fuerzas Militares estrategia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 20:22 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

Las Fuerzas Militares han implementado un despliegue estratégico de más de 200 efectivos en la región del Chocó, con el fin de garantizar la seguridad y el orden en el área afectada por un reciente bloqueo fluvial. 

Este despliegue se realiza en respuesta a las acciones realizadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales han sido catalogadas como una infracción al cese al fuego bilateral acordado previamente entre el Gobierno Nacional y este grupo armado.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ha hecho pública esta situación ante el mecanismo de monitoreo y verificación, evidenciando la gravedad del asunto y su potencial para desestabilizar la paz en la región. 

Le recomendamos leer (Delicada situación en Cauca: banda criminal disparó contra una ruta escolar)

Se ha informado de manera oficial que, pese a este desafío a la tregua pactada, la situación de orden público se mantiene bajo control, sin que se hayan registrado incidentes mayores. La recomendación a la población civil ha sido clara: evitar desplazamientos innecesarios mientras se resuelve esta situación.

La respuesta militar incluye el despliegue de unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial, que trabajan coordinadamente para asegurar la región, especialmente en áreas estratégicas a lo largo del río San Juan y en las proximidades del municipio de Sipí. 

Este esfuerzo conjunto tiene como finalidad no solo responder al bloqueo actual sino también fortalecer la presencia estatal en un territorio de importancia crítica.

Lea también sobre otro tema (Agarrón entre director de la Dian y embajador de Israel en Colombia por conflicto en Franja de Gaza)

Además, se ha puesto especial atención en el análisis de inteligencia frente a la circulación de material propagandístico y amenazas por parte del ELN, dirigidas tanto a civiles como al sector comercial. 

La verificación de estos panfletos es crucial para entender la estrategia del grupo armado y contrarrestar su influencia en la zona.

Este escenario se complica aún más con los recientes eventos en el departamento del Meta, donde la comunidad ha obstruido operativos contra disidentes, evidenciando las complejas dinámicas de seguridad que enfrenta Colombia. 

Las Fuerzas Militares han reportado haber sido objeto de asonadas en varias ocasiones, lo que subraya la tensión en áreas donde operan grupos armados ilegales.

La situación en el Chocó y las acciones de las Fuerzas Militares reflejan los desafíos en la implementación de acuerdos de paz y el mantenimiento del orden público en regiones estratégicas del país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas