Publicidad


Publicidad

Otro firmante de paz fue asesinado en Cauca

Con este nuevo hecho ya son 30 los firmantes de paz asesinados en lo corrido del 2021.

ASESINATOCOL
Por LeidyHernandez | Lun, 26/07/2021 - 09:04

En Buenos Aires, Cauca se registró el nuevo asesinato de un reincorporado y firmante del acuerdo de paz por las Farc-EP. Se trata de Yorbis Valencia Carabalí, asesinado al llegar a su casa en el departamento del Cauca.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) con este nuevo hecho, se suman 30 asesinatos en lo corrido del 2021. Además, ascienden a 279 reinsertados muertos desde 2017. Entre tanto, Carabalí hacía parte de un proyecto eco-productivo denominado Cooperativa Ecomún La Esperanza “Cecoespe, además, hacía parte de la ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Carlos Patiño de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Cabe resaltar que este nuevo asesinado se da tras la alerta de la Defensoría del Pueblo, pues se había informado que en la zona se presenta expansión territorial y control por parte de distintos grupos armados (AGC, Águilas Negras (Panfletos) y la Columna Jaime Martínez del CCO.

Además, Indepaz asegura que “La AT emitida para la zona es la 019/20 en la que se señala expansión territorial y control por parte de distintos grupos armados (AGC, Águilas Negras (Panfletos) y la Columna Jaime Martínez del CCO Con Yorbis van 30 firmantes asesinados en 2021 y 279 desde la firma del acuerdo”

Lea también