Publicidad


Publicidad

Ola invernal en Alto Baudó, Chocó dejan una menor fallecida y 153 viviendas destruidas

Ya son más de 1.000 familias damnificadas a causa de las graves inundaciones en el municipio

Ola invernal en Alto Baudó, Chocó dejan una menor fallecida y 153 viviendas destruidas
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 21/11/2021 - 17:29 Créditos: Alcaldía Alto Baudó

La ola invernal no cesa y las fuertes lluvias siguen afectando a más territorios a lo largo y ancho del país. En el municipio de Alto Baudó el caudal de los ríos ha arrasado con 153 viviendas, dejando hasta el momento una menor fallecida y más de 1.000 familias damnificadas, además de las pérdidas de enseres, cultivos y animales, así lo confirmaron las autoridades municipales.

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, entregó detalles de las afectaciones por lluvias que enfrenta el municipio, tras el desbordamiento de los ríos Baudó, Oro Chocó, Misará y Dubaza.

"Son 153 viviendas destruidas totalmente, se las llevó el río y hay afectación en 26 viviendas que presentan daños como la caída de una pared, o de los guayacanes del piso, esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos de allá de la zona Sur", informó el mandatario local.

Ya son más de mil familias damnificadas en el Alto y Medio Baudó, Chocó / Foto: Colprensa
Ya son más de mil familias damnificadas en el Alto y Medio Baudó, Chocó / Foto: Colprensa

Según el balance preliminar, las inundaciones han dejado un saldo de 153 viviendas totalmente destruidas, en diferentes comunidades: Paraíso, 5 casas; La Bocana, 3 casas; Playa Nueva, 1 casa; La Vuelta, 2 casas; Cañandó, 4 casas; Andeudó, 4 casas; La Peña, 7 casa; Santa Catalina de Catrú, 33 viviendas; Cocalitos, 26 casas; Puerto Áchito, 5 casas; Bellavista Dubaza, 17 casas; Playa Dubaza, 5 casas; Puerto Echeverry, 7 casas; Playita Catrú, 10 casas; Cañizal, 11 casas (apenas quedó la escuela); Puerto Araceli, 13 casas.  

Además, el alcalde agregó que se encuentran a la espera del reporte sobre las afectaciones en la zona Norte. "No tenemos reporte de vivienda, sino de cultivos los animales que fueron los que sufrieron en este en esta oportunidad", explicó el mandatario.

En un recorrido de las autoridades municipales por la zona de Dubaza, en el resguardo Indígena Catrú, Dubaza y Ankosó, aseguraron que el panorama es desolador, pues las viviendas quedaron completamente destruidas y otras apenas pueden sostener la infraestructura al borde del colapso, además de la destrucción los cultivos de arroz, de maíz y plátano 

Lea también

 

 

Etiquetas