Publicidad


Publicidad

Ocho niños indígenas fallecieron por falta de agua potable y condiciones sanitarias deficientes

En Buenavista los menores presentan graves síntimas como diarrea, vómito y asfixia. Hay más de 68 enfermos en la comunidad del Bajo Baudó.

Bebés indígenas rescatados
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 27/05/2023 - 08:26 Créditos: Twitter @FuerzaAereaCol

La comunidad indígena de Buenavista, ubicada en Bajo Baudó, enfrenta una crisis de salud que ha cobrado la vida de ocho niños en lo que va del 2023. Adicionalmente, hay 68 enfermos de esta misma comunidad que presentan síntomas alarmantes como diarrea, vómito, dolores y asfixia.

La causa de esta situación sería la alta de agua potable y condiciones sanitarias deficientes . A pesar de las brigadas médicas realizadas y la entrega de alimentos para abordar la seguridad alimentaria, la situación que lleva años presentándose, persiste y se agrava. 

"En Buenavista hay 1.700 habitantes y una tasa de natalidad de 100 niños por año. Se han hecho brigadas médicas, pero siempre que volvemos hay más menores enfermos. Con la Unidad de Víctimas hemos llevado comida para atender los problemas de seguridad alimentaria, pero esto es un ciclo de no acabar", dijo el alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González, en diálogo con Blu Radio. 

Lea también (Aprueban implantes cerebrales para humanos)

Así mismo, el acalde aseguró que ha presentado un proyecto para la construcción de un acueducto y alcantarillado que resolvería estos problemas fundamentales. Sin embargo, a pesar de las gestiones, el proyecto aún no ha recibido la aprobación. 

"Ya presentamos un proyecto para construir acueducto y alcantarillado, se pasó a la Gobernación con las correcciones pedidas. A su vez fue tramitado al Departamento Nacional de Planeación pero seguimos esperando. Cuánto tiempo vamos a esperar para darle el visto bueno o si vamos a esperar que fallezcan más niños para que nos puedan prestar atención".

Por tanto, el mandatario pidió mayor acompañamiento de todas las entidades para atender a las comunidades. 

También es importante mencionar que hace tres semanas, la Fuerza Aérea Colombiana realizó un traslado de urgencia de 12 bebés indígenas desde Chocó hasta Antioquia debido a su grave estado de salud, sin embargo, se determinó que la situación es más crítica de lo que parece. 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas