Publicidad


Publicidad

Nuevo paro armado del Eln en el Chocó

Restringida la movilidad en los ríos San Juan y Sipí. La semana pasada este mismo grupo confinó familias también por enfrentamientos.

ELN FOTO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/02/2024 - 14:45 Créditos: Semana

Desde hace dos días, han reiniciado los enfrentamientos armados en la subregión del San Juan, Chocó, entre miembros del grupo terrorista Eln y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

Por dicha situación, una vez más, el frente 'Ernesto Che Guevara' del Eln ha declarado que no permitirá el paso de personas, en medio de los enfrentamientos en la zona por el control de la minería ilegal y el narcotráfico.

Estos enfrentamientos están ocurriendo en las comunidades de Chambacú, ubicadas en el municipio de Sipí, y Doidó, un caserío en las orillas del río San Juan perteneciente al municipio de Istmina.

Lea sobre otro tema ("Justicia por mano propia": comunidad mató a un hombre por robarse seis cervezas)

En un audio que ha circulado entre las comunidades del San Juan, el Eln ha ordenado a los pobladores de los ríos San Juan y Sipí que se abstengan de movilizarse tanto por río como por tierra.

"Que se abstengan de movilizarse el 19 de febrero en (cualquier) medio de transporte, ya que se siguen adelantando los combates", dice el audio del grupo guerrillero.

Además, la semana pasada la guerrilla mantuvo a los ríos San Juan, Sipí y Cajón en un paro armado que se extendió durante cuatro días, a pesar de haber acordado un cese al fuego con el Gobierno por seis meses. El paro fue suspendido tras advertencias por parte del Gobierno y la Fuerza Pública.

Por otro lado, una comunidad del sur del Chocó denunció que el viernes pasado el ELN secuestró a un joven llamado José Eril, bajo la acusación de tener supuestos vínculos con el Clan del Golfo. Hasta el momento, no se ha reportado su liberación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas