Publicidad


Publicidad

Nuevamente a niños en Antioquia les estarían dando carne de burro en el PAE

Tras las inspecciones en los diferentes colegios, el Ministerio Público encontró carne de caballo y burro

Nuevamente a niños en Antioquia les estarían dando carne de burro en el PAE
Por Laura Niño | Mar, 09/08/2022 - 12:55 Créditos: Giovanny Escudero Y Charlie Cordero

En la Ceja, Antioquia la Procuraduría Provincial de Rionegro, emitió un comunicado donde indicó que encontró carne de equino en el suministro que reciben estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

No es el primer caso que sale a la luz pública, en el mes de junio la Procuraduría visitó varios colegios de La Ceja para hacer la respectiva inspección y tomar muestras de la carne y alimentos que estaban siendo utilizados en el Programa de Alimentación Escolar. 

La Procuraduría informó que: "se concluye que de unas muestras tomadas a los alimentos que se suministran a los estudiantes beneficiarios del PAE en el municipio de La Ceja, el informe del investigador del laboratorio FPJ-132, determinó la existencia de carne de equino en los mismos”.

inmediatamente se prendieron las alarmas y el  Ministerio Público hizo varios requerimientos al alcalde del municipio para que verificará de inmediato los alimentos que estaban utilizándose en el PAE. 

“Es nuestro deber recordarle señor Alcalde, que es su obligación seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de la alimentación escolar condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú tal como lo establece el Decreto 1852 de 2015″, indicó la entidad.

¿Quién es el operador del Programa de Alimentación Escolar?

Aunque lleva más de 10 años el PAE en el municipio de La Ceja, en el departamento de Antioquia, no se había sancionado en materia de responsabilidad fiscal, disciplinaria o penal acerca de la prestación del servicio de alimentación de este operador.

“El producto de la carne de res y de cerdo se le ha comprado aproximadamente a unas 20 empresas durante su trayectoria, con el fin de fortalecer la economía local, no obstante, para el año 2022, se incorporó un nuevo proveedor de carne FOOD CARNES S.A.S., al cual se le realizaron compras mínimas durante dos meses” aclaró Jhonntan Esteban Foronda Hernández, agente oficioso del proveedor del PAE.

Añadió que: “ en el desarrollo de las labores de control del operador, se evidenciaron inconsistencias en el rótulo del producto cárnico, de forma inmediata se procedió con la terminación anticipada al contrato con dicho proveedor el día 10 de mayo del presente año, además se retiró el producto”.

Finalmente, indicaron que el operador del PAE presentó las respectivas denuncias por los presuntos hechos cometidos ante la Fiscalía General de la Nación: “aportamos toda la prueba documental que reposaba en nuestro poder para que se establezcan las acciones respectivas frente al presunto responsable FOOD CARNES S.A.S.” aseguró la entidad.

Lea también: