Publicidad


Publicidad

MinComercio responde por qué el Día sin IVA solo aplicará a productos nacionales

El gobierno actual busca el desarrollo de la reindustrialización.

MinComercio responde por qué el día solo aplicará a productos nacionales
Por Laura Niño | Jue, 29/09/2022 - 09:50 Créditos: Guillermo Torres

Según informó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro incluyó en el proyecto de reforma tributaria, dos días sin IVA en 2023. 

Sin embargo, solo incluirá productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos. La primera jornada de Día sin IVA de 2023 se realizará entre febrero y marzo; la segunda tendrá lugar en agosto.

Sin embargo aún falta aclarar como se  hará la reglamentación legal que certifique que los productos incluidos en la jornada sean considerados nacionales.

El ministro de hacienda será en encargado de liderar la discusión frente al congreso, donde se busca reglamentar acorde a las normas vigentes esta nueva jornada, teniendo en cuenta que algunos productos nacionales son construidos con materiales extranjeros. 

Según aclaró el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, el Día sin IVA : “En principio está orientada a esa producción nacional como textiles, confecciones, calzado, servicios turísticos y electrodomésticos, por ejemplo, con un valor agregado importante nacional”, detalló el ministro en Mañanas Blu.

Señaló que la limitación a solo productos nacionales busca “el desarrollo de la reindustrialización” en el país, dándole prioridad a al producto hecho o ensamblado en Colombia.

El reto que enfrenta el gobierno es clasificar los productos que son netamente colombianos, pero también los que tienen incorporación o mano nacional, así sean importados, como los electrodomésticos.

“(…) Una nevera ensamblada en Colombia con un porcentaje importante de origen nacional podrá ser considerada producto nacional. Ahora, un importado donde no hay incorporación de materia prima o trabajo nacional, pues no estará dentro el Día sin IVA”, explicó Umaña.

Lea también:

 

 

Etiquetas