Publicidad


Publicidad

Más de 30,000 millones de pesos serían destinados para la transformación de la policía

La restructuración de la fuerza pública depende de la aprobación de los proyectos de ley que deben estar vigentes en la próxima legislatura.

Uniformes policía
Por Giselle Beltrán | Vie, 18/06/2021 - 16:27

Según el ministro de defensa, Diego Molano “de acuerdo con las instrucciones del presidente Iván Duque, la transformación integral de la Policía Nacional tiene tres avenidas que avanzan en paralelo”. La reestructuración de la fuerza pública incluye la formación de los integrantes en cuanto a derechos humanos y un cambio estructural en el modelo de vigilancia.

En este plan integral se incluyen la innovación, la transparencia y la efectividad, temas que ya se dieron a conocer desde el mes de marzo. Según el jefe de cartera de seguridad  “Esperamos pronta aprobación de dos proyectos de ley fundamentales para avanzar en la transformación de la Policía. Un proyecto de ley sobre profesionalización de la Policía Nacional cuyo objetivo es continuar esa tradición histórica que tiene la Policía de tener hombres y mujeres de excelencia”.

El jefe de cartera también agregó que la institución debe contar con una carrera profesional desarrollada al interior de la misma, que le permita la institución certificar las competencias prácticas y académicas en temas como derechos humanos, uso de la fuerza servicio al ciudadano y procedimientos policiales.

Por otro lado, la financiación de todo este plan de acción según el jefe de cartera del interior se aprobó la implementación del plan piloto de transformación de la policía con un presupuesto de 34,732 millones

“En primera medida hay que decir que se hará la inversión de ocho vehículos de mando y control, que contarán con 14 drones que acompañarán las actuaciones de la Policía Nacional en lo que tiene que ver con actuaciones de seguridad y convivencia, pero donde se brindará un apoyo especial a las actuaciones del Esmad”. En este plan estarían incluidas 32 ciudades capitales del país.

Por otro lado, es importante destacar que la institución también busca iniciar ese plan piloto de Body Cam un sistema que también busca grabar los procedimientos ejecutados por los agentes de la fuerza pública por medio de cámaras incorporadas en el uniforme  “Esto en aras de generar mayor transparencia no solamente para el ciudadano sino para la actuación que hace el policía, en donde se debe la aplicación y la implementación de los protocolos y procedimientos establecidos”.

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas anunció que en los próximos días se darán a conocer el nombre de la persona que estará al frente del primer nivel para los derechos humanos y la formación de la fuerza pública y entre junio y julio comenzarán el plan piloto del nuevo uniforme en las calles de seis ciudades principales “Nuestro objetivo robustecer el servicio de policía en beneficio de la ciudadanía y todas las capacidades de lucha contra el crimen organizado”.

Lea también:

Lea también:

 

 

Etiquetas