Publicidad


Publicidad

Colombia es el país con mayor número de desplazados internos del mundo

Según la Acnur, Colombia es el país que encabeza la lista de países con más desplazados internos del mundo.

desplazados-internos-colombia
Por LeidyHernandez | Vie, 18/06/2021 - 13:11

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer el listado de los países con mayor población migrante refugiada del mundo. Entre los datos, se encuentra que Colombia es el segundo en recibir población refugiada, con 1,7 millones de venezolanos.

Según la información, la cifra de migrantes a nivel mundial aumentó, así como los efectos que tuvo la pandemia sobre estas personas. Por su parte, Colombia sigue siendo el que tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo.

Cabe resaltar que actualmente la cifra de refugiados y desplazados en el mundo es un récord, siendo el doble de lo que era hace una década, cuando se alcanzaron los 40 millones. Así, en el mundo hay 82,4 millones de personas en condición de refugiados y desplazados, siendo los venezolanos el tercer grupo y Colombia el segundo país que más ha acogido a esta población. Frente a Colombia, el informe da cuenta que:

  • Sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos
  • En total, según Acnur han sido 8,3 millones de víctimas reportadas en el país, esto considerando las cifras del Registro Único de Víctimas desde 1985.

Cabe resaltar que la cifra supera a países como Etiopía, Sudán, Mozambique, Yemen, Afganistán y la región del Sahel, donde el último año la cifra de desplazados internos aumentó en 2,3 millones. Después de Colombia está Siria con 6,7 millones de desplazados y en tercera posición la República Democrática del Congo con 5,2 millones de víctimas.

Entre tanto, el informe reporta 4.922.000 de víctimas en Colombia, cifra que lo ubicó en el tercer lugar, después de Siria y República Democrática del Congo. Sin embargo, esto cambia en las cifras de Acnur donde se reportaron casi el doble de víctimas de desplazamiento en nuestro país.

Además, la razón de desplazamiento en Colombia se ha dado por el paso del huracán Iota, pero también por la violencia y el recrudecimiento en la presencia de distintos grupos criminales que se enfrentan por el control del territorio hizo que miles de personas dejaran sus hogares.

Cabe recordar que Colombia según este informe ha acogido a 1,7 millones de venezolanos en su territorio. Después de Colombia, se encuentran países como Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

Lea también

 

 

 

Etiquetas