Publicidad

 
Publicidad

Más de $200 mil millones en deuda del Ministerio de Hacienda para el PAE

El director del programa asegura que, aunque no se pone en riesgo su continuidad en 2025, los recursos faltantes afectan la liquidez del sistema.

Nueva foto del PAE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 27/12/2024 - 10:59 Créditos: Foto de referencia / Alcaldía de Cartagena

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), vital para garantizar la alimentación de miles de niños en Colombia, enfrenta un atraso significativo en los pagos a sus operadores debido a la falta de transferencia de $200.000 millones por parte del Ministerio de Hacienda. 

Este retraso corresponde a los giros de los meses de junio a noviembre de 2024, según informó Sebastián Rivera, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, en una entrevista para Caracol Radio.

La carta oficial emitida por la entidad, conocida en exclusiva por este medio, explica que el cierre financiero de la vigencia 2024 y las dificultades en la asignación de recursos han provocado esta situación. Aunque las operaciones del programa en 2025 no están comprometidas, el pago a los operadores por los servicios prestados este año sigue pendiente.

En su intervención, Rivera resaltó la buena disposición del Gobierno y del Ministerio de Hacienda para solucionar la problemática. Sin embargo, solicitó a las entidades territoriales acelerar las gestiones administrativas necesarias para constituir las reservas presupuestales y permitir el pago en enero de 2025.

Lea también (Docentes del Atlántico enfrentan dificultades por suspensión en la entrega de medicamentos)

 “Es fundamental hacer una precisión, esta segunda estrategia que utilizamos que fue el de la canasta en receso escolar, ya se pagó y ya se entregó a los niños que fueron priorizados, es una política innovadora del Gobierno que busca ayudar a los niños en condición crítica, se priorizó un presupuesto para entregar esta canasta en época de receso” señaló Rivera.

PAE en 2025

El programa tiene previsto iniciar operaciones en la segunda o tercera semana de enero, dependiendo del calendario escolar. Rivera aseguró que ya se están adelantando esfuerzos conjuntos con las entidades territoriales para garantizar su correcta implementación.

“Tiene que iniciar entre la segunda y tercera semana de enero, dependiendo el calendario escolar, nosotros tenemos que garantizar la operación del programa, adelantamos un trabajo duro con las entidades territoriales”.

Rivera reiteró que, aunque el PAE está garantizado para el 2025, los $200 mil millones pendientes son necesarios para cubrir los compromisos del año que finaliza. La situación resalta los desafíos financieros que enfrenta el programa y la necesidad de fortalecer la gestión de recursos para evitar futuros retrasos.

 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas