Publicidad
Publicidad
Más de 19.000 hectáreas de bosques arrasadas por incendios en Colombia
El fuego afecta principalmente a los departamentos de Tolima con nueve incendios y Huila con seis.
Colombia enfrenta una emergencia ambiental con más de 19.430 hectáreas de bosques devastadas por 23 incendios forestales en varias zonas del país, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
A pesar de la magnitud del desastre, las autoridades aseguran que "la situación no está fuera de control" y han desplegado recursos significativos para combatir las llamas.
"Varios de estos incendios no se van a apagar en cuestión de días, lo importante es asegurar que se proteja la vida de los ciudadanos y sus propiedades", afirmó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Lea también (Estos son los vehículos que pueden circular hoy bajo la medida de pico y placa en Bogotá)
Las áreas más afectadas incluyen el departamento de Tolima, con nueve incendios, seguido de Huila con seis, uno de ellos en Neiva, su capital. Cauca y Cundinamarca también reportan varios incendios activos, mientras que algunos focos han sido controlados en Huila, Cauca, Boyacá y Norte de Santander.
La respuesta coordinada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha incluido el despliegue de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo del Ejército y la Policía. Estos esfuerzos buscan mitigar los incendios, que se han originado debido a elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias en las regiones afectadas.
A nivel local, la comunidad campesina ha jugado un papel clave en los esfuerzos de control, utilizando cubetas de agua para ayudar a apagar las llamas. Las autoridades subrayan que el objetivo principal es proteger la vida de los ciudadanos y sus propiedades, evitando la pérdida de vidas humanas.
Otras noticias:
Etiquetas