Publicidad

 
Publicidad

Lucha contra la deforestación: destruidos puentes y vías ilegales en el Parque Nacional Chiribiquete

Detalles de la 'Operación Amazonía'.

Chiribiquete
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 19/08/2024 - 15:31 Créditos: UNAL

La 'Operación Amazonía', liderada por el Gobierno Nacional, culminó con éxito tras la destrucción de cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales en la Amazonía colombiana, utilizados para actividades ilícitas como deforestación, narcotráfico, tráfico de armas, extorsión e invasión de áreas de importancia ecológica. Durante la operación también se desmantelaron dos infraestructuras destinadas al procesamiento de hoja de coca.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que este logro es parte de los esfuerzos del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) para frenar actividades ilegales que afectan las áreas protegidas del país. "Con esta operación, se inhabilitaron estructuras que facilitaban la deforestación en el Parque Nacional Chiribiquete, una joya natural que seguiremos protegiendo con acciones interinstitucionales", afirmó la ministra.

El operativo contó con la participación coordinada de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, con el apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y la Aviación Policial.

Lea sobre otro tema (Presidente Petro invita a Suiza a detener la exportación de carbón a Israel)

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la operación, destacando la importancia de preservar el Parque Nacional Chiribiquete, considerado un patrimonio cultural y natural de la humanidad. A través de su cuenta en la red social X, Petro hizo un llamado al campesinado para que no caiga en manos de mafias latifundistas y se sume al programa de pagos por la conservación de la selva.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia del Gobierno Nacional para contener la deforestación en el país, que ha logrado una reducción del 61% en la Amazonía colombiana, la cifra más baja en los últimos 23 años.

El director de Carabineros y Protección Ambiental, general William Castaño Ramos, señaló que la operación también detuvo el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en Guaviare, impidiendo el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas.

El Parque Nacional Natural Chiribiquete, con 268.095 hectáreas, es el área protegida más grande de Colombia, alberga 20 ecosistemas distintos, más de 70.000 pinturas rupestres y es refugio de grupos indígenas en aislamiento voluntario.

El ministerio de Ambiente reafirmó su compromiso con la protección de la Amazonía y la construcción de una Paz con la Naturaleza, bajo la coordinación del Conaldef.

Otras noticias

 

 

Etiquetas