Publicidad


Publicidad

Los territorios que se declaran libres de minas antipersonas

Serán 11 los territorios declarados libres de sospechas de minas. Se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Sensibilización sobre las minas.

Los territorios que se declarán libres de minas antipersonas
Por LeidyHernandez | Lun, 04/04/2022 - 10:34 Créditos: El Heraldo

Hoy, 4 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Sensibilización sobre las minas. En el marco de este día, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, anunció que el Gobierno Nacional declarará 11 territorios del país libres de sospechas de minas antipersonal.

Los siguientes serán los municipios que serán declarados libres de minas antipersonal:

  • Sonsón y Montebello en Antioquia
  • Güicán en Boyacá
  • Tamará en Casanare
  • Girón, Hato, Chima y Simacota en Santander
  • Rovira y Cajamarca en Tolima
  • Mitú en Vaupés
minas
Ejército Nacional en medio de operaciones para eliminar minas antipersonal en el país / Colprensa

 

Los territorios se suman a los 83 sectores en Putumayo y un sector en Planadas (Tolima) que ya están oficialmente declarados como libre de sospecha de minas antipersonal. El alto comisionado argumentó que esta fecha:

Es el momento para decir que Colombia es un referente en lo que tiene que ver con el desminado humanitario, más del 78% del territorio está declarado libre de sospecha

Así mismo, reveló que el país es un referente en educación en el riesgo. Según él, "Capacitamos a los campesinos, a los productores del agro, a los niños y adolescentes para prevenir que se conviertan en víctimas".

mina
Minas antipersona que en el primer trimestro del 2020 dejó 118 víctimas en Colombia / EFE

 

Es de resaltar, que en contraste al trabajo contra las minas antipersonales, en el país se registran 12.100 personas afectadas por estos artefactos desde 1990. 

Mientras tanto, la conmemoración de este día de celebra desde el 4 de abril del 2005 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha para enviar un mensaje al mundo sobre las consecuencias nefastas del uso de este tipo de artefactos.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas