Publicidad
Publicidad
Los reparos de 'Antonio García' de cara al cese al fuego con el Gobierno
Pide financiación para que los "combatientes" puedan alimentarse, vestirse y tener óptimas condiciones de salud.
A través de una columna de opinión titulada "Interrogantes por resolverse", Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias de 'Antonio García', máximo cabecilla del grupo terrorista Eln, planteó una serie de interrogantes de cara al cese al fuego con el Gobierno Nacional que inicia el próximo 3 de agosto.
En el escrito, García manifiesta que el gobierno del presidente Gustavo Petro ya está empezando a incumplir con los acuerdos previos al cese al fuego. Uno de ellos, sacarlos de la lista de terroristas.
"El Gobierno firmó en la Mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los GAO (Grupo Armado Organizado) al Eln, dicho compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023. Este incumplimiento coloca en unas condiciones jurídicas y políticas que afectan el proceso de paz", dice el escrito.
Destacó que aunque el Gobierno hizo un declaración donde caracterizó al Eln como grupo armado rebelde, este puede tener efectos mediáticos y de imagen, más no jurídicos y políticos.
Le recomendamos leer (Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, se casará con político santandereano)
Otro punto que plantea y que es centro de las críticas es que debido a la ausencia de un mecanismo internacional concreto para garantizar el financiamiento de los guerrilleros durante el cese al fuego, la "tropa" no va a poder cubrir gastos de alimentación, vestido y salud y por ello pide plata al Gobierno Nacional para esos fines.
"Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores", expresa García.
Punto seguido, agregó: "Todos sabemos que el cese al fuego es para garantizar condiciones de tranquilidad y clima político para adelantar el proceso de participación de la sociedad que permita elaborar un diagnóstico de los problemas del país y así formular una Agenda de transformaciones y cambios para que pueda construirse una paz fundamentada en la justicia social y democracia real".
Por último, expone que las operaciones de las Fuerzas Militares "en conjunto con paramilitares" continúan en regiones como Chocó, Bajo Cauca antioqueño, Nordeste antioqueño y sur de Bolívar, que según García, buscan "expandir el control territorial para entregarlo a las transnacionales adelantar megaproyectos".
Otras noticias
Etiquetas