Publicidad
Publicidad
ONU pide medidas de protección para resguardo indígena en San José del Guaviare
La semana pasada se encontró un cilindro bomba en esta comunidad. Organización pide a las autoridades atender la situación.
Juliette de Rivero, la Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a la autoridades colombianas protección colectiva al resguardo Barrancón del Pueblo indígena Jiw, en San José del Guaviare.
En su visita a esta comunidad, Rivero evidenció la grave situación de inseguridad que vive esa comunidad que está protegida por la Corte Constitucional.
"Es es un pueblo en riesgo de extinción física y cultural, reconocido por la Corte Constitucional. No existe un plan de las autoridades para apoyar al pueblo para asegurar su pervivencia, y atender la inseguridad alimentaria que viven, y expone a las niñas y niños", dijo Rivero.
Le recomendamos leer (Colombia pedirá a Naciones Unidas declarar el Día Mundial de la Mujer Afro)
Entre las graves pruebas que encontró la funcionaria de la ONU en su visita fue un cilindro bomba dejado por un grupo armado ilegal el cual está afectando la vida de toda la comunidad.
"La semana pasada, el miércoles, se encontró una bomba cilindro en esta comunidad, y esto los pone en una situación de riesgo importante. Las autoridades locales no han venido a atender esta situación. No existe una respuesta institucional a este nuevo riesgo", resaltó Juliette de Rivero.
Finalmente, reiteró su llamado a implementar medidas de protección, apoyar la organización de la comunidad y de sus autoridades para hacer frente al riesgo y que toda la institucionalidad del país.
Otras noticias
Etiquetas